“Sobrevive” comerciante con bajas ventas, tiene más de 50 años laborando en Mercado Miguel Hidalgo

_MG_4943

Irapuato, Guanajuato.- El mercado Miguel Hidalgo, uno de los más viejos de la ciudad, ubicado en la zona centro. En el lugar un gran número de comerciantes laboran día a día para tener un sustento de vida diario, incluso, algunos de ellos como en el caso de Marta Beatriz García, quien se dedica a vender artesanías en el segundo piso del recinto, tiene ya más de 50 años laborando en el sitio. Narró como poco a poco las ventas han ido bajando, a comparación de sus inicios, a consecuencia según platicó, las grandes tiendas, y la poca promoción que se le puede dar al mercado, por lo que han tenido que “sobrevivir con las ventas que tienen”.

Losas de barro, canastas, figuras para fiestas, canastas para adornos, floreros, cazuelas, ollas productos con precios de los 2 pesos hasta los 150 o más, según sea el producto. Las artesanías y productos son traídos de Dolores, Guanajuato, Querétaro, entre otros lugares.

Los clientes son principalmente la gente del campo, quienes compran muchas cazuelas de barro, ollas y otros productos.

Marta platicó que inicio en el comercio de artesanías y diversos productos hace ya más de 50 años, luego de que sus padres iniciaran con el negocio, posteriormente de que ellos fallecieran, ella continuó con el trabajo, con el negocio familiar, pues a decir de la comerciante le gusta su trabajo a pesar de las adversidades.

_MG_4944

No hay muchos días buenos, sobreviven con pocas ventas

Asimismo platicó con nostalgia que cuando ella era niña y trabajaba con sus padres, las ventas eran muy elevadas, actualmente según pudo constatar, no hay muchos días buenos. Ella considera que es por las grandes tiendas, la falta de promoción y apoyo del gobierno. “No tenemos ningún proyecto del gobierno, cuando anduvieron en las votaciones dijeron que nos iban a ayudar que para que hubiera un poquito más de gente, ahora sí que sobrevivimos porque la gente que ya conoce que estamos aquí es la que nos favorece” dijo.

“Al principio de los años en este mercado había bastante gente, no se podía pasar, pero claro las tiendas grandes que han ido abriendo retira mucho a la gente del centro, prefieren ir a los autoservicios, pero aquí todo el tiempo había gente anteriormente principalmente del campo pero ha ido disminuyendo” concluyó.

_MG_4945

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button