
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con 22 grupos empresariales para aumentar la venta de productos Hechos en México en tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas minoristas y farmacias, además de plataformas digitales de comercio. El Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional entrará en vigor este año.
Según el secretario de Economía, Marcelo Ebrand, confirmó que al acuerdo se implementará en los próximos 3 meses y tendrá una duración hasta 2028. El 9 de junio comenzará una campaña para alentar la compra de productos mexicanos.
Ebrand también mencionó que con ello se estiman al menos 400 mil empleos más en el sector de manufactura. De acuerdo al secretario, esta es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se involucren más a través de la producción a corto plazo de la mayoría de los productos.

El propósito es fortalecer la economía del país, en los puntos de venta como las tiendas de autoservicio el porcentaje de productos Hechos en México es del 50 por ciento, sin embargo, el secretario de Economía comentó que se tuvo que examinar “qué venden, qué podemos sustituir de lo que importa y en qué tiempo se puede hacer”. Por ello, se planea un incremento del 20 por ciento. “Quiere decir que de 10 productos que tú veas en un estante, 7 van a ser hechos en México”.

Las tiendas departamentales pasarán de un 30 por ciento a un 42 por ciento, los minoristas, al igual que los autoservicios, están en 50 por ciento y se pretende que 70 por ciento de los artículos vendidos sean mexicanos. La industria farmacéutica elevará el porcentaje a un 55 por ciento y las plataformas digitales contarán con una mayor visibilidad de productos nacionales, así como disponibilidad y ubicación.
Algunas de las empresas que se sumaron a vender más productos de origen nacional son Walmart, Soriana, La Comer, Coppel, Liverpool, HEB, Chedraui, The HomeDepot, Amazon y Mercado Libre.
