¡El campo está mal y los productores sufrimos!

Los campesinos no sembramos para ningún partido sino para todo México: tenemos una buena temporada de lluvias, pero la granizada nos ha afectado

Por salvador Lona.

Irapuato, Guanajuato. “La gente podría decir que ha estado lloviendo y que nos va a ir bien, pero quiero decirles que nos han afectado mucho las granizadas y el exceso de lluvia porque los maizales están anegados y de seguir así en ocho días o diez días más tendremos problemas mayores; pero  si se da un verano, tendremos buena producción aunque con las mermas estaremos saliendo raspados por el alto costo que tenemos en insumos que es otro problema que afecta al campo donde no tenemos apoyos”.

Lo anterior lo expresó para Notus Noticias, Fidel Zavala, importante productor de la comunidad de Noria Nueva de Bernales perteneciente al municipio de Irapuato, la cual se localiza en la “frontera” con Abasolo colindante con la comunidad de La Florida, el cual se vio sorprendido a la llegada del representante de este medio de comunicación a quien felicitó por llegar a buscar hasta ese lugar la noticia.

Se le preguntó a Fidel sobre la afectación de las lluvias y que resultados esperaba de la producción de maíz, si había apoyos federales para el campo y si iba de acuerdo el precio del grano con el de la tortilla y él hablo de todo lo que se vive  actualmente.

El productor fue claro al señalar que ellos tienen sus números y señaló: “Nosotros en el Bajío te puedo decir que hay muy buenos productores y estamos capacitados para competir con las grandes potencias como Canadá y Estados Unidos, siempre y cuando el gobierno federal nos de los mismos apoyos que  les dan en aquellos lugares, nosotros aquí estamos compitiendo con el alto costo de los insumos que se traen de esos países y en ocasiones ganamos poco y en otras salimos raspados”.

“Tú puedes ver que tenemos bonitos maizales, que si ha llovido y pedimos a Dios que siga lloviendo, porque del agua queda más que de las secas, aunque la producción para este año creo que será igual que la del año pasado por la merma que tendremos con el agua, eso si ya no sigue lloviendo porque de otra manera la afectación puede ser mayor, esperemos que   salgamos más o menos con algo de ganancia”.

“Como agricultores quisiéramos que el Gobierno Federal, hiciera algo. Sería importante un estudio, para que vean que no mentimos y que se requiere de apoyo, estoy convencido que los productores unidos con el gobierno se llegaría a un buen acuerdo y saldrían cosas positivas”.

“Yo aplaudo los proyectos del Presidente López Obrador, que tiene para que en México se fabrique como él lo dijo los fertilizantes y creo que sería un gran logro si se pudieran hacer todos los insumos, pero hay que esperar que se haga realidad”.

“Porque también hay que decirlo el campo no tiene apoyos nuevos del gobierno, los que se tienen ya estaban, al contrario quitó el pro-campo y se los dejaron a algunos cuantos, también nos quitaron el de  tractores, se compraba uno de un promedio de 800 mil pesos y nos daban 100 o 150 mil, era gran apoyo, pero confío en nuestro Presidente que habrá de darnos ese apoyo que tanto necesitamos”.

“Mira tan solo de mayo a la fecha los costos de los insumos se han elevado hasta un 50 por ciento.  Nosotros los productores no sembramos para el PRI o PAN en fin para ningún partido político, al menos yo no pertenezco a ninguno solo me dedico a trabajar, nosotros producimos el grano para los mexicanos para México”.

“Este año calculo que el precio del maíz andará entre seis y siete mil pesos la tonelada y si te fijas hay desigualdad de ganancias, porque el kilo de tortilla debería andar entre 12 o 14 pesos y anda en 18 pesos, cuando de un kilo de maíz sale kilo y medio de tortilla porque nosotros lo vendemos seco y ellos le ponen agua para mayor rendimiento, además el productor  expone todo ante la naturaleza y se pierde o se gana poco definitivamente estamos devaluados”.

“Por ello soy de la idea de que el Gobierno nos brinde su apoyo y que todos podamos ganar, porque del producto del campo sobrevivimos todos ya que de ahí surge gran parte de nuestra alimentación. Desde niño escuchaba a mis padres que decían: “ el que trabaja debe ganar”. No pido que pierdan los tortilleros, sino que se haga el estudio y se mejore el precio del grano y se brinde los apoyos necesario para mejorar la producción del campo no únicamente irapuatense, sino de todo Guanajuato y Mexico”.

Como conclusión el productor, manifestó que por muchos años han estado “ huerfanos de padre y madre” , refiriéndose a que no tienen apoyos reales  de nadie esperando que  en lo futuro el gobierno les tienda la mano para trabajar unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button