Incrementa el precio de dulces típicos mexicanos

La caída en la producción de azúcar, ha hecho que aumenten productos como: calabaza, camote, biznaga, rollo de guayaba, membrillo, cajeta, entre otros...

Pénjamo, Guanajuato.- En los últimos meses, los dulces típicos mexicanos han experimentado aumento de precio, en la gran mayoría de ellos. Productos como el dulce de calabaza, camote, biznaga y chilacayote, que anteriormente se vendían a 120 pesos el kilo, ahora se ofrecen a 140 pesos el kilo y se espera que esta semana pueda subir más.

El incremento, según los proveedores, se debe principalmente a la caída en la producción de azúcar, un ingrediente esencial en la elaboración de estos dulces típicos mexicanos.

Juana, comerciante de dulces típicos en el centro de Pénjamo.

Juana, mejor conocida como “Morena” es una vendedora de estos dulces típicos, señaló que el precio podría subir aún más esta semana, alcanzando aproximadamente 150 pesos por kilo, debido a la baja en la economía del país. El incremento ha impactado directamente en los consumidores, quienes ahora optan por comprar menores cantidades, generalmente de 50, 70 o 100 pesos, o incluso por pieza, en lugar de llevarse el kilo completo.

Los dulces tradicionales tienen una demanda significativa en el municipio de Pénjamo, especialmente por aquellos que los llevan a sus familiares en Estados Unidos o por campesinos que los compran antes de emigrar a buscar el sueño americano, como una forma de mantener un vínculo con sus raíces.

Además de los dulces tipo cubierto (calabaza, camote, biznaga y chilacayote), otros productos han registrado incrementos similares. La cajeta, que se vendía a 100 pesos el kilo, ahora cuesta entre 120 y 130 pesos el kilo. El rollo de guayaba, que antes costaba 60 pesos, ahora se vende a 70 pesos. El membrillo ha subido de 60 pesos a 80 pesos el kilo.

La cajeta, que se vendía a 100 pesos el kilo, ahora cuesta entre 120 y 130 pesos el kilo.

Además, la vendedora mencionó que en su gran mayoría han subido de precio, pero en menores cantidades que van de los 4 a los 8 pesos, pero la demanda persiste debido al valor cultural y emocional de estos productos.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button