León, Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la investigación titulada Asociación de la administración de calostro orofaríngeo con la disminución de los índices inflamatorios en recién nacidos prematuros menores de 1,500 gramos. El objetivo principal del estudio fue disminuir la respuesta inflamatoria sistémica en estos pacientes mediante el uso del calostro como terapia desde el primer día de vida extrauterina, con el fin de reducir el riesgo de infecciones tanto en los recién nacidos como en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
El estudio se llevó a cabo durante seis meses en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, Guanajuato. La investigación fue liderada por la doctora Guadalupe Gómez Rodríguez, pediatra neonatóloga, jefa del Departamento Clínico de Pediatría, quien destacó la vulnerabilidad de los bebés prematuros con peso menor a 1,500 gramos, quienes suelen permanecer de un mes a mes y medio hospitalizados y son altamente susceptibles a infecciones relacionadas con los cuidados de la salud.
En el marco del estudio, las madres participantes recibieron información detallada y, con su consentimiento, fueron capacitadas para la extracción y administración del calostro a sus hijos. A los recién nacidos se les suministraron 0.2 mililitros de calostro cada cuatro horas durante los primeros cinco días de vida.
Se trató de un estudio observacional, ambispectivo y analítico, en el cual participaron 50 bebés prematuros con peso menor a 1,500 gramos, de los cuales 33 fueron niñas y 17 niños. Los resultados mostraron una disminución significativa de la proteína C reactiva, indicador de la respuesta inflamatoria sistémica. Además, se registró una menor incidencia de sepsis, enterocolitis y una reducción en los tiempos de estancia hospitalaria, alcanzando así el objetivo planteado.
Durante los primeros días de vida, se observó una evolución positiva en los bebés, disminuyendo el riesgo de infecciones y fortaleciendo su estado nutricional. El seguimiento se realizó de manera puntual hasta su egreso de la UCIN. La doctora Gómez Rodríguez subrayó que si un bebé prematuro logra una buena evolución en los primeros días, sus probabilidades de supervivencia mejoran significativamente, al igual que su desarrollo neurológico a futuro.
La investigación, pionera en Latinoamérica, tiene su antecedente en Alemania, donde se comenzaron a implementar este tipo de tratamientos. Los resultados del estudio fueron publicados este año y ya están siendo aplicados tanto en el IMSS como en otras instituciones públicas y privadas del sector salud.
“Promover la lactancia materna reduce el riesgo de infecciones y enterocolitis, disminuye los tiempos de hospitalización y permite una nutrición óptima similar a la vida intrauterina, logrando pequeños más saludables y un mejor desarrollo en general”, afirmó la especialista en salud.
Finalmente, la doctora Guadalupe Gómez Rodríguez destacó el impacto positivo de esta investigación en la economía institucional, gracias a la reducción de los tiempos de hospitalización, además de los beneficios psicosociales y económicos que representa para las familias. También enfatizó el compromiso del IMSS, la institución más grande del país, en la realización de investigaciones que contribuyan al bienestar tanto de la población derechohabiente como de la no derechohabiente.