
León, Guanajuato.- Este 2 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cumple 67 años de brindar atención médica y administrativa a millones de guanajuatenses. Fiel a su vocación de servicio, el Instituto celebra su aniversario trabajando y reafirmando su compromiso con la seguridad social.
Actualmente, el IMSS atiende a más de 2.9 millones de derechohabientes en la entidad, a través de una red conformada por 43 Unidades de Medicina Familiar, 11 hospitales de segundo nivel, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria y dos Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Cada día, el personal médico y administrativo del Instituto ofrece en promedio más de 22 mil consultas en áreas como Medicina Familiar, Especialidades y Urgencias. Además, realiza intervenciones quirúrgicas, atiende partos, egresos hospitalarios y lleva a cabo análisis clínicos.
El IMSS también cuenta con cinco subdelegaciones ubicadas en León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca y Celaya, donde se brinda atención administrativa. En materia de bienestar social, el Centro de Seguridad Social de León ofrece servicios complementarios a la población.
Para garantizar la cobertura de los servicios, el IMSS Guanajuato cuenta con más de 19 mil trabajadoras y trabajadores, incluyendo 2,296 sustitutos que cubren ausencias. Dentro del personal médico destacan 4,761 médicas y médicos —familiares, generales, especialistas y residentes— y 5,673 enfermeras y enfermeros, incluyendo personal sustituto.
Con estas cifras, el IMSS refrenda su labor como uno de los pilares del sistema de salud en el estado, comprometido con la protección de las y los trabajadores asegurados y sus familias.
