Huanímaro gasta mil litros de agua al día por ciudadano promedio

Pese a que aún existe agua bajo el municipio, buscarán relocalizar un pozo para poder sustraer más agua, pues esta ya se encuentra más profunda

Huanímaro, Guanajuato.- Pese a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recomienda que los huanimarenses deben de hacer un consumo de 400 litros por persona al día, la realidad es muy diferente, pues al día, un huanimarense promedio gasta alrededor de 1 mil litros de agua al día, eso debido al constante riego de jardines en los hogares, así lo dio a conocer Juan González Rangel, Director de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro.

“Ahorita andamos un poco excedidos con el consumo del agua, la CONAGUA nos establece que debería de ser 400 litros por persona, y ahorita se andan consumiendo alrededor de mil litros de agua por persona al día, Huanímaro todavía no es una zona muy urbanizada, incluso todavía se le puede denominar como rancho, hay casas que tienen patios grandes, y la gente acostumbra a tener sus árboles y jardines, entonces ahí es donde se nos está yendo un poquito más el desperdicio de agua”, dijo Juan González Rangel.

Juan González Rangel, Director de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro.

Este consumo hace que al día se llenen dos veces los 3 tinacos de piedra municipales con capacidad de 310 mil litros de agua cada uno, además de los dos tinacos altos de las colonias Pradera y Valle de las Flores.

“Estamos llenando los tres tinacos de piedra que tenemos, todos son de 310 mil litros y se están llenando 2 veces al día, también estamos los dos tinacos elevados de la Colonia Pradera y Villa de las Flores. Los tinacos de piedra son los que distribuyen la mayor parte del agua, y los elevados van a esas colonias, entonces estamos hablado de cerca de mil litros cúbicos para el abastecimiento del agua para los huanimarenses”, comentó el  Director de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro.

El problema con el que se han tenido que enfrentar constantemente los huanimarenses, es poder distribuir agua a las colonias que se encuentran en las partes altas del cerro.

“Hay colonias que no están muy homogéneas a la altura y ese es el problema que hemos tenido con la distribución, hay personas a las que le llega mucha agua y otras a las que les llega muy poca, hay que entender que estamos a las faldas del cerro. Estamos tratando de hacerlo lo más homogéneo posible pero los desniveles no nos lo permite”, expresó Juan González.

Pese a que el servicio de agua potable no ha podido llegar en su totalidad a algunas comunidades, se tiene el registro de alrededor de 4 de ellas, las cuales tienen una problemática con el agua, mientras que en cabecera municipal, las colonias altas son las afectadas.

“Como tal comunidades solo tenemos el dato, no entramos de lleno a las comunidades, pero las que tienen más problemática con el agua son Monte Blanco, La Lobera, San Isidro y La Cantera. Aquí en cabecera son las colonias altas como La Magisterial, Santa Marta, Solidaridad, tenemos calles muy reducidas que se podrían decir que son callejones, Pablo García, José Chávez, Refugio Acosta”, expresó el servidor público.

Finalmente, Juan González, expuso que se planea un proyecto de relocalización de uno de los pozos, pues aunque aún hay agua en el municipio, está ya se encuentra en niveles profundos y las bombas de los pozos no pueden sustraer la misma cantidad de agua que antes.

“Tenemos un proyecto de relocalización de uno de los pozos, hay agua todavía en Huanímaro pero se encuentra algo profunda, entonces ese es el riesgo, entre más profunda este el agua, puede salir con concentraciones de materiales pesados, los pozos que tenemos ya tienen muchos años y existen algunos problemas de abastecimiento, las bombas ya no sacan la misma agua de antes, pero sí hay agua para poder reubicar esos pozos”, finalizó Juan González Rangel, Director de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button