Hospital de León pasa la primera prueba de fuego con la pandemia del Covid-19

Suma la atención intrahospitalaria de más de mil guanajuatenses en su área Covid

A un año y 3 meses de estrenar sus nuevas instalaciones el Hospital General de León superó un primer reto en salud pública, con la pandemia del Covid-19 con la atención intrahospitalaria hasta el momento de mil 11 guanajuatenses.

Durante el Consejo Hospitalario del Hospital León, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, hizo patente un reconocimiento a todo el personal de esta unidad médica, muchos de ellos por su desempeño al frente de la primera línea de batalla.

Informó que la baja de las atenciones médicas por la pandemia durante este año, permite reformar algunas otras áreas de oportunidad, porque hay personas que se han dejado de atender por la contingencia sanitaria y que van ocupar nuevamente los servicios.

En estos 8 meses se han realizado en el Hospital de León, 2125 pruebas de PCR con mil 111 casos confirmados.

La directora Angélica Maldonado Mendoza informó que existe un área de reconversión lista para 3 áreas nuevamente en caso de que así se requiera ante el repunte de casos.

Estos 8 meses se ha ofrecido la atención de 140 pacientes ambulatorios y han ocurrido 259 defunciones lamentablemente por el nuevo coronavirus.

Este hospital cuenta hoy con 1763 profesionales de la salud con capital humano suficiente, entre médicos generales, especialistas paramédicos, enfermeras, y administrativos,

Tuvo en estos 8 meses 382 contagios entre su personal, la gran mayoría con un contagio indirecto a la unidad médica, no obstante, el personal siempre ha estado comprometido con la atención de pacientes positivos, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar un brote a otras áreas.

Durante la pandemia el Hospital de León, ha contado con un programa de acompañamiento a pacientes Covid, y trabajadores, con música y actividades gráficas con fines terapéuticos, mediante los cuales se han formado 34 grupos de atención, con 398 participantes con 46 horas de sesión.

La doctora Angélica Maldonado, informó que la unidad a su cargo ha trabajado este año con un índice del 86.41 % de ocupación hospitalaria; pese a que durante 5 meses de cerraron casi todas las consultas, hasta el 1 de octubre que se reaperturaron las mismas, además de un 21.5 % de cirugías suspendidas.

La cartera de servicios cuenta con 59 médicos, 18 de ellos urgenciólogo, 3 internistas y 28 médicos generales, con una capacidad de 260 camas censables.

Este año se han atendido 37 mil 519 urgencias, 4 mil 54 cirugías y 3588 unidades de sangre procuradas y 12 mil 626 egresos hospitalarios.

Cuenta con 13 especialidades y 7 especialidades de auxiliares de diagnóstico, con una división de traumatología con 8 sub especialidades.

Entre los logros de este año se encuentran la reacreditación de las carteras de UCIN y CAUSES por arriba del 100 %, ya que de 2 carteras comprometidas se lograron acreditar 11.

El compromiso de certificar este año al hospital como “Amigo del Niño y de la Niña y Adolescentes”, no fue posible por la pandemia, sin embargo, falta la visita de parte de los evaluadores para esta acreditación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba