Haciendas: Legado de la historia en Irapuato

Fueron parte importante de economía y desarrollo del municipio; conservan vestigios de grandes haciendas

Irapuato, Guanajuato.- Las comunidades rurales, son fieles testigos de la historia del municipio y aun cuentan en sus territorios, con vestigios de las grandes haciendas que formaron parte importante de la economía y desarrollo de sus pobladores.

En la comunidad Guadalupe de Rivera, aún se conservan ruinas de la antigua Hacienda de Guadalupe que, de acuerdo a documentos encontrados en el Archivo Histórico Municipal, perteneció en 1734 al clérigo Gabriel de Zavala y, 40 años después, a doña Gertrudis de Zavala.

Años más tarde, la propiedad fue vendida a Juana Antonia Martínez de Castro y Guillermo Pérez, este último consiguió una hipoteca de 2 mil pesos en el obispado de Michoacán.

Para 1767, Juana Martínez dio su poder a Juan Francisco de Ibarra para que administrara su propiedad; 25 años más tarde, dentro del padrón militar, la propietaria de esta extensión era Juana Jacinta del Moral.

La hacienda fue vendida por 27 mil pesos a Ignacio Araujo en 1794 y colindaba con las haciendas de Cuisillo, Munguía, Soledad y Corralejo.

Hoy en día, en esta localidad quedan algunos vestigios de lo que fue la hacienda, entre ellos, la iglesia, muros y columnas, que reflejan el paso del tiempo y permiten imaginar cómo lució esta propiedad en su mejor época.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba