Guanajuato es sede del 3er Foro Nacional y 4to Foro Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial.
Con la representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud inauguró los trabajos de este encuentro de expertos y personal de las corporaciones relacionadas con los accidentes.
En Guanajuato, al igual que en el resto del mundo las defunciones y lesiones por hechos de tránsito son un importante problema de salud pública, son la primera causa de defunción en niños y jóvenes, primera causa de orfandad y la primera causa de discapacidad adquirida.
Hoy en Gto las principales causas de accidentes son el exceso de velocidad con un 41 %.
Desde el año 2017 se los hechos de tránsito han cobrado 4 mil 885 vidas de Guanajuatenses y pese a llevar una tendencia a la baja, en 2022 se observó un incremento del 13% respecto al año previo.
“Estos años hemos observado un aumento considerable en el parque vehicular, y por ende un aumento de conductores lo cual traduce a mayor probabilidad de accidentes, disminución de la calidad del aire y traslados más largos por el tráfico”.
Agregó que las principales premisas de este nuevo decenio de seguridad vial se basan en fomentar una movilidad sostenible, eficiente e incluyente ya que no debemos olvidar que hay usuarios adultos mayores, personas con capacidades motoras diferentes.
En el evento se entregaron equipos de alcoholimetría a varios municipios tales como Abasolo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Juventino Rosas, Moroleón, Ocampo y León para fortalecer las acciones de prevención de accidentes y defunciones.
Además se entregaron credenciales a diferentes corporaciones que coadyuvan en acciones de prevención con la formación de promotores viales.
Raúl Gómez Secretario Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes reconoció al estado de Guanajuato por las acciones permanentes para reducir riesgos de accidentes.
En 2022 se lanzó la campaña #póntelo bien dirigida al uso correcto de casco y sistemas de sujeción, en 2023 siguiendo esta estrategia de difusión las campañas de comunicación social se dirigen a desincentivar la conducción exceso de velocidad (principal causa de mortalidad por hechos de tránsito.)
Se logró además modificaciones en la ley de movilidad del estado de Guanajuato y sus municipios las siguientes modificaciones: Uso del casco “en la cabeza”,” debidamente abrochado”.
Se concretó la prohibición de ocupantes de motocicleta menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios y se presentó propuesta a fortalecimiento durante el proceso de armonización de la ley general de movilidad.