Guanajuato primer lugar nacional en medición de hemoglobina en pacientes con diabetes

Guanajuato, Gto.- Guanajuato alcanzó el primer lugar nacional con un 53.3 por ciento en medición de hemoglobina glicosilada, del total de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (552 mil 474 pacientes) que representan el 52 .3 por ciento, con un registro de hemoglobina glicosilada en los últimos 12 meses.

La prueba de hemoglobina glicosilada es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez, indicó que la detección oportuna facilita el tratamiento para reducir el riesgo de complicaciones.

No obstante, la Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) realizó un atento llamado a guanajuatense con diagnóstico de diabetes a realizar cambios de hábitos más saludables, con el fin de prevenir la retinopatía diabética o ceguera irreversible por el inadecuado control de la enfermedad.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus, debido a que el inadecuado control de los niveles de glucosa limita la oxigenación de las células oculares, lo cual deteriora la circulación sanguínea en la retina alterando su función.

Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos.

Ante la falta de síntomas al inicio de la enfermedad, es importante el examen oftalmológico por lo menos cada seis meses. Cuando avanza, las personas tienen visión central borrosa causada por los altos niveles de glucosa en sangre, y edema macular, es decir, presencia de sangrado y de depósitos de grasa.

Por ello reiteró la importancia de acudir puntualmente a su control médico en los centros de salud.

Se insiste en que los guanajuatenses con alguna Enfermedad crónica No transmisible deben redoblar esfuerzos para evitar complicaciones futuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba