Fortalecen combate contra dengue y se prepara para una temporada alta de influenza

Guanajuato, Gto.- El Consejo Estatal de Seguridad en Salud 2018 (CESSA) fortalece las actividades de combate a dengue, zika y chikungunya y se prepara para enfrentar una de las temporadas mas altas de influenza ante la circulación del virus AH1N1.

A nivel nacional por dengue se han confirmado 2 mil 369 casos en 20 entidades federativas, 27 por ciento menos casos confirmados en relación al año pasado

Este es el primer año que en México circulan los cuatro serotipos, en cuanto casos se han reportado 7 en León, uno en Juventino Rosas y uno más en Apaseo el Grande todos son serotipo uno tipificados como dengue No Grave.

En cuanto a zika este es el primer año que se identifican 5 casos locales de 29 casos probables, el ultimo identificado en el mes de mayo y ya se cumplieron los dos periodos de incubación al igual que para dengue.

Sin embargo, los estados de Michoacán y San Luis Potosí son de las entidades con mayores casos por eso la guardia en Guanajuato no debe bajarse, por l riesgo latente de la cercanía.

A nivel nacional se reportaron 17 casos a chikungunya y en Guanajuato este año no se han reportado casos por el momento.

El secretario de salud Daniel Diaz confirmó que el año pasado ya había un incremento exponencial de casos y este existe un decremento en cuanto a casos del 98 por ciento; con la certeza de que esta cifra es real, porque todos los casos sospechosos han sido analizados y en su caso descartados.

Reconoció el esfuerzo de las ocho Jurisdicciones Sanitarias en las actividades de promoción a la salud, sobre todo con la fuerza de más de mil 400 brigadistas que dentro de un trabajo de a pie han visitado casa por casa para hacer concientización sobre la importancia de eliminar criaderos del mosco. Este año ya se recorrieron 80 mil viviendas guanajuatenses y en este momento se recorren en un segundo ciclo.

Además de lo nebulizadores y personal de entomología que mantienen una estrecha vigilancia sobre los espacios potenciales a reproducirse el mosco.

Ante este panorama se pide a la población permitir entrar a los brigadistas a las casas, porque hasta el 40 por ciento de las casas visitadas, sus propietarios han mostrado desinterés y desconfianza para dejar entrar al personal de vectores.

En influenza, se precisó en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud que es necesario que la población sepa que la vacuna es útil para prevenir enfermedades tipo influenza grave, y complicaciones, ya que siempre existirán casos de influenza en personas que con el tratamiento oportuno no tendrán mayores problemas.

El secretario de salud, reiteró que la campaña de vacunación inicia en el mes de octubre y será nuevamente direccionada a grupos de riesgo, como personas adulto mayores, con diabetes hipertensión, obesidad, entre otros.

Influenza y dengue son padecimientos de notificación obligatoria inmediatamente, por ello se cuenta con una meta de vacunación de más de un millón de dosis en el caso de influenza una vez que lleguen a Guanajuato las primeras dosis, es importante que ni una sola mujer embarazada se quede sin vacunarse.

Los integrantes del CESSA ratificaron en esta que fue la última sesión de la presente administración, el compromiso de seguir dando impulso a la campaña contra vectores como el relanzamiento de las medidas preventivas de la influenza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba