Gratificación adicional a policías cesados

_DSC0107

Pénjamo, Guanajuato.- El Regidor, Profr. Gustavo Reyes Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, en atención a las demandas presentadas ante él, en diversas reuniones sostenidas con los 23 elementos de Seguridad Pública que fueron cesados, por instrucciones oficiales emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, presentó una iniciativa ante el Cabildo, para la aplicación de recursos municipales por hasta un total de 140 mil pesos, por concepto de una gratificación adicional de retiro.

Como es del conocimiento general, los elementos fueron dados de baja, al no haber aprobado los exámenes de control y confianza que les fueron practicados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a partir del pasado 27 de octubre del año en curso.

Explicó que se analizaron las partidas presupuestales del municipio y dijo que se cuenta con la capacidad económica suficiente en el rubro de Fortalecimiento Municipal, en la partida de liquidaciones, indemnizaciones y sueldos, contenida en la tercera Modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2014, que fue aprobada, atendiendo a lo dispuesto por la Ley para el Ejercicio y Control de los recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Aclaró ante el pleno del Ayuntamiento que su propuesta está sustentada, se trata de un recurso estimado hasta por 140 mil pesos, que se les otorgaría, de aprobarse en la sesión, de manera general y proporcional, en función de los años de servicio y de su percepción mensual recibida hasta el momento de su baja oficial.

Dejó claro aquí, que la propuesta es motivada en función de que no existe ningún dato de mal comportamiento o acto inapropiado, en la prestación de su servicio como elementos policiales de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Algunos regidores de Acción Nacional y el Síndico se opusieron a la propuesta de apoyo a los elementos cesados, e incluso C.P. Ulises Guzmán López propuso el desconocimiento de la órden girada por la instancia del Gobierno del Estado que giró la órden al Presidente Municipal y de los apercibimientos girados por la autoridad competente, en los casos de incumplimiento, aduciendo la Autonomía y Soberanía Municipal, desconociendo un pacto federal.

El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero señaló que si bien no estaba muy de acuerdo con éstos exámenes en los que cuenta mucho el estado de anímico y emocional del elemento valorado, en los momentos de ser sometido a examen y que incluso muchos alcaldes coinciden en ello, es un acuerdo nacional que debe respetarse y acatarse.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba