Acuerdos financieros en sesión de ayuntamiento

_DSC0122

Pénjamo, Guanajuato.- El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, presidió la sesión ordinaria 188, en la que se aprobó por mayoría, el Presupuesto de Ley de Ingresos para el Municipio de Pénjamo, para el Ejercicio Fiscal 2015, de conformidad con lo enunciado por el Artículo 20 Segundo párrafo de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, por lo que se instruyó al Secretario del Ayuntamiento remitirlo al Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas del Estado, para el trámite correspondiente.

Los temas económicos del municipio fueron tema central en ésta sesión de Ayuntamiento, en la que de igual manera fue aprobada la Tercera Modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio fiscal 2014, de conformidad con lo enunciado en los Artículos 4º y 33 Segundo párrafo, 35,  38 y  104 Segundo párrafo de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Otro de los puntos tratados en ésta ocasión por los integrantes del cabildo penjamense, lo fue el referente a la Presentación de Corridas Financieras presentadas por diferentes Instituciones Bancarias para su Análisis y Posible Aprobación para la asignación del Servicio de Deuda más los accesorios financieros respectivos, inherentes al endeudamiento que representaría para el Municipio la reestructuración o refinanciamiento de la deuda Vigente, contraída por la Administración anterior la cual fue suscrita por un monto de $35,000,000.00 (treinta y cinco millones de pesos 00/100 moneda nacional).

Esto con una institución financiera propuesta, con un contrato de un plazo de 6 años y que a la fecha se tiene un saldo de $21,875,003.00 (veintiún millones ochocientos setenta y cinco mil tres pesos 00/100 moneda nacional), considerando un mejoramiento en tasa y con un incremento en plazo a 15 años, lo que de igual manera fue aprobado por mayoría.

También, como complemento de esto, se subió a la sesión de carácter ordinaria, la propuesta y posible Aprobación  de un Endeudamiento hasta por un monto equivalente a $28,000,000.00 (veintiocho millones de pesos 00/100 moneda nacional), el cual, se destinara a inversiones productivas, anexando al presente las corridas financieras relativas a los montos que se proponen para el endeudamiento, considerando un plazo de 15 años con una institución bancaria, para su amortización.

Lo anterior, con base al punto de acuerdo número 7 de la sesión ordinaria 185 de fecha 01 de Noviembre de 2014 y atendiendo al requerimiento de la Directora General de Finanzas C.P. Belén del Rocío Espinoza Aguirre, formulándose como complemento, por lo cual, de ser procedente se contratará en los montos, plazos, tasas aplicables de 1.85 y destino.

Ante la aprobación en Cabildo, se solicita para ello que el ejecutivo del estado se constituya  como avalista, deudor solidario subsidiario o sustituto en su caso  afectando las participaciones que en ingresos federales corresponden.

Un tema que causó amplia polémica en la sesión, lo fue la propuesta formulada por el regidor, Profr. Gustavo Reyes Medina, con respecto al otorgamiento de una gratificación adicional por retiro, a los 23 elementos de Seguridad Pública que, por instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron dados de baja por no haber aprobado los exámenes de Control y Confianza, lo que finalmente fue aprobado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba