“A golpes” si vuelven a bloquear carreteras, no lo voy a permitir: Miguel Márquez

3m-bloqueos

Irapuato, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que no se permitirán más bloqueos en las carreteras del estado por parte de campesinos e incluso precisó en caso de se den se recurrirá al uso de  la fuerza pública.

No, yo no lo voy a permitir, ¡soy muy tajante eh!, la fuerza pública; no voy a permitir ningún bloqueo más, porque estamos haciendo lo mejor de parte nuestra, la voluntad, nosotros no regulamos el mercado y menos porque me duele mucho por la gente del campo y sinceramente me duele, yo soy del campo a todos nos pega pero que también entiendan que el gobernador no regula el precio de los granos

Márquez Márquez aseguró que los campesinos ya están enterados sobre el uso de la fuerza pública a la que se pudiera recurrir en caso de bloqueos carreteros, “lo saben, desde que levantamos los acuerdos, inclusive en el último acuerdo ahí está establecido, se levantan los bloqueos y las carreteras”, al referir que dicho acuerdo está firmado por los quejosos.

Lo anterior, dijo, porque los productores podrían incurrir en un delito federal, al perjudicar los servicios y los productos de otros sectores, la libertad de tránsito, “eso incluye la posibilidad de un delito, yo la verdad no quiero que incurran en ello al contrario digo, vamos a ayudarlos”.

Estamos hablando de delitos federales que sí, de veras, a la gente del campo yo sé, los comprendo que no es una situación sencilla pero también que me entiendan que no es un asunto que lo regule el gobernador o Gobierno del Estado

El mandatario estatal puntualizó que ya se lograron varios acuerdos significativos entre el Gobierno del Estado y los campesinos; en primer lugar, comentó acerca de una inversión de 150 millones de pesos y probablemente 200 millones de pesos para la compra de fertilizante este año, para el próximo ciclo. Existe la posibilidad de que este programa “respecto a los fertilizantes, que no nada más sea para este ciclo sino que ya quede para cada año, recursos destinados para que cada año para que podamos ayudar con los fertilizantes, lo cual se debe hacer en conjunto Federación, Estado y Municipio”.

Por otro lado, comentó  sobre una inversión aproximada de 250 o 300 millones de pesos para acianos, que podrán disponer del grano, y poder defender los precios. Éste se llevaría a cabo el próximo año.

Un acuerdo más fue sobre en la diversificación de los cultivos, la planeación de los cultivos; si se sabe que habrá sobreproducción o que el mercado no demanda tanto tipo de producto, tiene que ser sólo aquel que se requiera y diversificar con otro tipo de productos que si esta demandado el mercado, mismo que se llevara a cabo con la Secretaria de Agricultura Ganadera Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con la gente del campo, comentó.

Comprometió en que nadie que se quede sin información sobre las coberturas que se requiere. “Desafortunadamente ahora está más barato el precio sólo si lo traen del extranjero, ahorita sale más barato traerlo de afuera, entonces estamos haciendo conciencia para que lo compren aquí los locales, ha habido respuesta, estamos ahí batallando un poquito con el precio”,  aunque no precisó números.

Finalizó que en que se darán a conocer los avances que se tenga con los campesinos “y decirles que si alguien del campo, un productor no quiere vender su producto ahorita, lo podemos cuidar hasta máximo marzo, por si pudiese tener mejor precio y con el precio de servicio de cobertura a cargo de gobierno”.

Cabe recordar, que por tres días consecutivos de la semana pasada, campesinos bloquearon carreteras federales y estatales de Guanajuato en demanda de un mejor precio por las semillas del maíz y sorgo.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. PUES SI EL GOBIERNO NO PONEPRECIO PERO PARA CHINGAR AL PUEBLO ESTAN PUESTOS….. POR DIOS LOS CAMPECINOS VIVEN DE SUS COSECHAS…… Y DEL GOBIERNO VIVE DEL PUEBLO BUENO FUERA QUE NADIE ABSOLUTA MENTE NADIE PAGARAMOS IMPPUESTOS….. QUE SI LES DAN ALGUNA MULTA NO PAGARAN Y ENTONCES SI SE DARIAN CUENTA EL GOBIERNO NO ES NADA SIN LA AYUDA DEL PUEBLO……ALFIN SI NADIE PAGARA QUE PODRIAN HACER…… MULTARNOS A TODOS METERNOS A LA CARTCEL JAJAJAJAJAJA

  2. Como ustedes tienen sueldos q muchos campecinos pagan estan tranquilos pero si no hubiera cosechas de q les van a pagar pongancen a pensar en todo lo q se gasta el apollo q dan no es suficiente a ver q a ustedes les pagaran 2000 pesos por dos meces aver q arian todo lo q sube algun dia tiene q bajar gobierno corrupto

  3. si no quiere bloqueos de carreteras que los escuche y les pague lo que es justo pobres campesinos exijen poco y se les da una migaja por la cosecha creen que es mucho lo que les dan por tonelada que se vayan una semana al campo a trabajar la tierra y vean si es justo lo que piden los campesinos les aseguro que cambian de opinion

    1. Si bien lo ha dicho no es responsabilidad del gobierno, es la ignorancia de los campesinos y de la gente que piensa que es asunto del gobierno. Tras los desastres naturales los que quieren pagar poco con los compradores del grano (sociedades civiles privadas) estamos hablando de tratos en materia mercantil (tratos que se ejercen estrictamente entre particulares) en ningún momento aparece el gobierno involucrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button