Generan desarrollo en comunidades rurales

Elaboran productos y alimentos

Irapuato, Guanajuato.- Mediante pláticas de salud y economía, la elaboración de pintura con baba de nopal, gel antibacterial, jabón líquido, elaboración de manzanas con chamoy y tacos de avena, entre otros, personal del Sistema DIF beneficia la economía de más de 2 mil personas de 12 comunidades del municipio.

Generar una organización comunitaria y personas autogestoras, es el objetivo del programa, como lo informó Cinthia Zaragoza Rodríguez, coordinadora de “Atención a Comunidades”, de la Dirección de Atención a Familias y Comunidad, que se basa en cinco ejes: alimentación, salud, vivienda, economía y educación.

“Ahorita hemos tenido que modificar la forma en que trabajamos, se hace mediante grupos de cinco a 10 personas máximo, estas personas a su vez replican lo aprendido con otros grupos pequeños para que todos los integrantes del grupo tengan la misma capacitación”, indicó.

Las tecnologías domésticas fortalecen el área de economía; para el área de alimentación, se implementan entre la población la creación de huertos familiares, al otorgar semilla de hortaliza.

“Para llevar estos beneficios, el representante de la comunidad debe presentar por escrito su petición de atención, dirigida a la presidenta del Sistema, Isabel Ortiz García o al director general, Rafael Uro Antillón”, mencionó.

La Coordinadora de “Atención a Comunidades” señaló que el principal requisito para brindar la atención, es que sea una comunidad que no tenga atención anterior y con más de 100 habitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba