Garantizado el abasto de medicamentos y materiales de curación en las unidades de salud

100_3719

Guanajuato, Guanajuato.- El abasto de medicamentos y materiales de curación en las unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato está garantizado y asegurado, puntualizó Ángel Isidro Macías Barrón, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, “todos los Guanajuatenses seguirían recibiendo las medicinas que requieren en tiempo y forma”.

Tras declararse desierta la licitación para la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock, farmacias y servicio de unidosis para las unidades médicas para el ejercicio 2017, el funcionario explicó que se está en tiempo suficiente para seguir con un nuevo proceso, se estarán revisando bases y se establecerán las mejores condiciones para emitir una nueva licitación antes de que concluya el año.

“Los tiempos nos dan, tenemos la plena convicción de que un nuevo proceso y las empresas atendiendo y ajustando los faltantes que tuvieron, pudiéramos tener un licitante ganador en este año”.

Este proceso de licitación inició desde agosto pasado y concluyó declarándose desierto por el Comité de Adquisiciones en virtud de que no se contó con una propuesta que cumpliera con las características y especificaciones solicitadas que garanticen el otorgamiento de un buen servicio para los guanajuatenses.

Cabe mencionar que durante todo el proceso, desde las prebases, se contó con la supervisión, como testigo social, de Enrique Joaquín Arce Bravo, miembro de la academia mexicana de auditoría integral y desempeño A.C, nombrado por la Secretaría de la función pública.

“Participé en todos los actos de la licitación desde la publicación de las prebases y no tengo ninguna observación respecto a que se haya cometido alguna irregularidad en el proceso”, destacó el testigo social.

Macías Barrón explicó también que en el caso de la licitación en Guanajuato, se plantea bajo la premisa de adquirir lo que se necesita y no por cajas completas, con lo que aparte de tener un ahorro en precio no se fomenta el autoconsumo de medicinas.

Para la licitación se tiene un techo presupuestal de mil 650 millones de pesos y un padrón de beneficiarios de los más altos a nivel nacional; actualmente se licitan lo equivalente al abastecimiento de 603 claves de medicamentos, 450 claves de material de curación y 286 Unidosis.

Este concepto de unidosis, detalló el funcionario, es el servicio de dispensación de cada medicina dentro de los hospitales de segundo nivel que implica el surtimiento de las recetas personalizado para cada paciente, otorgándole sólo la dosis que requiere, cuando anteriormente se entregaban cajas completas. Esta medida implica también un ahorro para el estado de Guanajuato.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba