Ganan campesinos; abren carreteras (video) | Periódico Notus
diciembre 13, 2018 Guanajuato14°C
Redacción17 octubre, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Ganan campesinos; abren carreteras (video)

Foto NOTUS/Esaú Gónzalez
Foto NOTUS/Esaú Gónzalez

Irapuato, Gto.- Después de haberse cumplido 34 horas de bloqueos en carreteras federales y estatales de Guanajuato, el gobierno estatal y federal, cedieron ante un hecho histórico para México porque los campesinos lograron acuerdos para mejorar el precio del maíz y del sorgo.

Por medio de una mesa de dialogo, en la que se sumaron el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga, el Secretario de Gobierno, Antonio  García y personal de la Sagarpa se llegaron a nueve acuerdos.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que, en reunión con productores agrícolas, acordó la liberación de los tramos carreteros que habían sido bloqueados por los manifestantes que reclaman ajustar los precios del sorgo y el maíz y quedaron libres todas las carreteras.

Acuerdos:

  1. Integrar una comisión que acompañe al gobernador y a las autoridades del Estado, ante la Sagarpa para explicar la problemática del campo guanajuatense y buscar soluciones conjuntas.
  2. Se solicitará al gobierno federal que en conjunto con el gobierno del Estado, municipios y productores, se conforme un plan piloto en Guanajuato, sobre la cultura de los seguros agrícolas, que abarquen tanto el catastrófico como la cobertura de la productividad.
  3. Agricultura por contrato, establecer un programa de difusión de los beneficios de este tipo de agricultura
  4. Convocar a los comercializadores e industriales para concientizarlos y comprometerlos a la compra de la cosecha del Estado al precio en que fueron suscritos los convenios de Agricultura por Contrato de sorgo y maíz, del ciclo actual como mínimo, también se tendrá una reunión con los porcicultores, Unión Ganadera, tortilleros y empresas para que compren granos producidos en el Estado.
  5. Realizar la petición al Gobierno Federal evitar que se abran mercados a la importación de granos con países con los que no se tiene tratado de libre comercio, establecer medidas de salvaguarda para proteger el mercado interno.
  6. El Gobierno del Estado propondrá al Gobierno Federal, un Programa de Infraestructura Post Cosecha, con la construcción de 80 silos aproximadamente para el acopio de 400 mil toneladas, para el siguiente año.
  7. Para la implementación de un Programa de Adquisición de Fertilizantes, el Gobierno del Estado aportará la cantidad de 50 millones de pesos y la Federación 100 millones de pesos para el fortalecimiento de la agricultura.
  8. Se acuerda además, la liberación inmediata de la totalidad de los tramos carreteros afectados por parte de los productores y en lo subsecuente no volver a realizar bloqueos parciales o totales en las carreteras del Estado y en continuidad a los acuerdos se establecerá una mesa permanente para el seguimiento de los compromisos adquiridos.
  9. Establecer una mesa permanente para el seguimiento de los compromisos adquiridos.
NES160107 (4)
NES160107 (3)
NES160107 (2)
NES160107 (1)
ESAÚ GONZÁLEZ/NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad