Fumadores, sector vulnerable al Coronavirus

Hugo López-Gatell, enfatizó que corren mayor riesgo personas con diabetes y obesidad, 3ra. Edad y embarazadas; el secretario de Salud de Guanajuato por su parte destacó que los que fuman también son vulnerables

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, sub secretario de Prevención y Promoción a la Salud, durante la conferencia de prensa de este jueves del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los que están más vulnerables ante el Coronavirus, son las personas con diabetes, obesidad, 3era. Edad y embarazadas.

Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, resaltó que la población de fumadores también corría un importante riesgo de contagio, por lo que comunicó que era buen momento para dejar de fumar, pues es bien sabido que el tabaquismo reduce considerablemente las defensas del organismo humano.

López-Gatell informó que los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, así como las embarazadas son mayormente vulnerables al Covid-19, pues tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad.

Así mismo aprovechó para mandar sus condolencias a la familia del primer mexicano de 41 años con diabetes que falleció debido al Coronavirus registrado el día de ayer miércoles.

En relación a las cifras de personas vulnerables, se tiene que son un gran porcentaje de mexicanos que sufren de diabetes, alrededor de unos 10 millones y en cuanto a la obesidad, se estima que son dos por cada tres mexicanos aproximadamente quienes la padecen.

El tabaquismo en cifras como riesgo de salud

De acuerdo a la OMS, en la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.
En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

La edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.

De acuerdo a la información de Milenio noticias, de los más de cuatro millones de personas que viven en Guanajuato de entre 12 a 65 años de edad, alrededor de 709 mil guanajuatenses son fumadores, 580 mil hombres y 129 mil mujeres, y de los cuales 303 mil fuman diario y en promedio, 6.9 cigarros al día.

Lo anterior se estipula en la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (Encodat), del año pasado, en la que también se establece que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es a los 19.6 años de edad en las mujeres, y a los 18.6 años en los hombres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba