Fortalecen la Atención para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes

Firman Acuerdo de Colaboración para la protección de los Derechos de la Niñez y Adolescentes de Guanajuato

Silao, Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Fundación América por la Infancia capacitó al personal del organismo y de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), para fortalecer los programas que garanticen los derechos de los infantes y adolescentes guanajuatenses.

Los talleres fueron encabezados  por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Director General del Organismo, José Alfonso Borja Pimentel y el Director Ejecutivo de la Fundación América por la Infancia, Esteban Gómez Muzzio, quien impartió el curso que fortalecerá la atención y la protección de las niñas, niños y adolescentes del Estado.

“A través de estos talleres buscamos fomentar los conocimientos y habilidades, mediante diferentes modelos que sirven como instrumento a implementar en la visita domiciliaria del personal adscrito a PEPNNA y desarrollen procesos de asesoría, técnica, evaluación de las familias que les permita conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso como estrategia de intervención para la reunificación familiar”, expresó.

El curso está dirigido a abogados, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la PEPNNA con la finalidad de que los servidores públicos adquieran la actualización teórica y metodológica en el ámbito de las visita domiciliaria, con enfoque formativo fundado en el nuevo modelo, por sus siglas ODISEA, (Oportunidades para el Desarrollo de Interacciones Sensibles, Eficaces y Afectivas), como estrategia de intervención para la reunificación familiar.

“Estos temas tienen que ver con las niñas y niños, sobre todo en su entorno familiar y en escolar, hoy en día la ciencia nos adelanta cuál es el obstáculo de la niñez y a través de la expresión de sus emociones conocemos su salud mental, por eso es importante compartir estos temas”, dijo Esteban Gómez Muzzio.

Programas Sociales

Explicó que la Fundación América por la Infancia, ha estudiado el fenómeno del cambio social en el que se identificaron cuatro áreas para garantizar que los programas sociales estén fortalecidos, y encaminados a las principales necesidades de la familias.

“Por eso es importante la buena formación de los equipos que trabajan con niñas, niños y adolescente, ya que es un eje fundamental en el que se garantiza un éxito del cambio del paradigma de la infancia. Estas conferencias buscan actualizar a este grupo de profesionales, con mayor conocimiento en neurociencia, apego y herramientas de intervención”, precisó.

De esta manera, vamos a replicar en cada uno de los programas de la institución, para que los padres hagan conciencia entre las nuevas generaciones y una vez que éstos se conviertan en progenitores, puedan contar con las mejores herramientas para la educación de sus hijos.

Firman Acuerdo de Colaboración

Como parte de los compromisos con la Fundación América por la Infancia se firmó una acuerdo de colaboración entre autoridades del organismo; por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano señaló que en los temas de Infancia, se busca garantizar el respeto y protección de los derechos de las Niñas, Niñas y Adolescentes; “a través de estos talleres buscamos involucrar y encaminar a nuestra institución y a la sociedad en general a una nueva perspectiva de Infancia, como lo es una crianza positiva y sobre todo, la aplicación de las herramientas que fortalecen la labor de quienes  estamos al frente de la atención de este importante y fundamental sector social”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close