Foros de Consulta para la Ley de Juventud en Guanajuato

ponchoruiz

En Octubre del año pasado escribía en este espacio sobre la propuesta de iniciativa de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para modificar la Ley de Juventud en Guanajuato.

En esa ocasión se mencionaba la metodología que la Comisión de la Juventud (de la cual soy integrante) implementaría para realizar una serie de Foros de Consulta en las Universidades para conocer de viva voz las propuestas, inquietudes e intereses de nuestros jóvenes guanajuatenses.

Los citados Foros han dado inicio ya y me gustaría, como un corte parcial de caja, platicarte algunos resultados que se han tenido con los mismos y a la par, invitarte a participar en los que restan.

Solo por mencionar, debo recordarles que La iniciativa de reforma a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, se presentó el 3 de octubre de 2013 y dentro de su metodología se aprobó:

I.- Se remitió la iniciativa a las y los 36 diputados quienes contamos con un término de 20 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estimamos pertinentes, a través de la misma vía de comunicación.

II.- Se remitió la iniciativa, a los 46 ayuntamientos, al Secretario de Educación, al titular del Instituto Guanajuatense de la Juventud y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado quienes contaron con un término de 20 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones que estimaron pertinentes, a través de la misma vía de comunicación.

III.- Las observaciones remitidas a la secretaría técnica, están siendo compiladas y además se elaborará un documento con formato de comparativo para presentarlo a la Comisión de Juventud y Deporte, en el término que para tal efecto se establezca.

IV.- Se habilitó un link en la página oficial del Congreso, a fin de que la ciudadanía pueda emitir sus observaciones y comentarios en torno a esta iniciativa. http://www.congresogto.gob.mx/ultimos/foros-ley-para-la-juventud

V.- Se acordo la relización de 6 foros en igual número de Universidades en el Estado, y uno más en el Congreso del Estado de Guanajuato, iniciando en enero del 2014 con el siguente calendario:

FOROS

  • 1. Universidad de Guanajuato (Martes 21 de enero de 2014)
  • 2. Universidad Iberoamericana (Martes 28 de enero de 2014)
  • 3. La Salle Plantel León Martes (4 de febrero de 2014)
  • 4. Universidad de León Martes (11 de febrero de 2014)
  • 5. Universidad Quetzalcóatl (Martes 18 de febrero de 2014)
  • 6. Universidad Latina de Celaya (Martes 25 de febrero de 2014)
  • 7. Foro en el Congreso del Estado (Martes 4 de marzo de 2014)

VI.- Las ponencias que resulten de los foros, se ingresarán al comparativo que elabore la Secretaria Técnica de la Comisión, y servirá de insumo para en análisis y dictaminación de esta iniciativa.

VII.- El comparativo se circulará a los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte a efecto que se impongan de su contenido.

VIII.- Se establecerá una mesa de trabajo conformada por los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, asesores de quienes conforman la misma, un representante de las dependencias y entidades a las cuales previamente se les solicitó observaciones u opinión y a la Coordinación General Jurídica para discutir y analizar las observaciones remitidas.

Ahora bien, en los dos Foros ya realizados en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Iberoamericana se han tenido los siguientes resultados, a saber:

1° Foro de Juventud

El 21 de enero del presente año se realizó en la División de Ciencias Económico y Administrativas de la Universidad de Guanajuato, el primero de siete foros ciudadanos de juventud, con la finalidad de recibir por parte de los jóvenes propuestas a la iniciativa de reforma que presento el GPPAN a la Ley para la Juventud en el Estado de Guanajuato.

Se contó con la participación de 18 jóvenes que realizaron alrededor de 23 propuestas a la citada iniciativa.

Algunos de las propuestas que se formularon durante el desarrollo del foro fueron: obligar a los Ayuntamientos a crear Consejos Municipales de la Juventud, Integrar a un representante de los partidos políticos al Consejo de la Juventud del Instituto, apoyo al primer empleo, crear un Plan Estatal de Juventud que establezca temas como la integración educativa, establecer que el servicio profesional se considere como experiencia laboral, dotar de mayor presupuesto al Instituto de la Juventud Guanajuatense, otorgar apoyo a las jóvenes embarazadas.

2° Foro de Juventud

El 28 de enero del presente año se realizó en la Universidad Iberoamericana, el segundo de siete foros ciudadanos de juventud, con la finalidad de recibir por parte de los jóvenes propuestas a la iniciativa de reforma que presento el GPPAN a la Ley para la Juventud en el Estado de Guanajuato.

Se contó con la participación de 9 jóvenes que realizaron sus propuestas de forma verbal y por escrito, además se presentaron 24 propuestas a la citada iniciativa únicamente por escrito.

Algunos de los temas que propusieron los jóvenes: establecer como principios rectores de la Ley el universalismo, la paz, la justicia, el respeto y la comprensión mutua; crear un grupo estatal de jóvenes que deberán fungir como canalizador de proyectos, campañas y actividades. Además, generar el desarrollo de convenios con el objetivo de que el Estado empodere a la juventud y acerque a las empresas para obtener ofertas de trabajo; garantizar que por cada municipio exista un número de escuelas a nivel bachillerato o profesional técnico proporcional a la demanda de los alumnos egresados de secundaria, estableciéndolo en la ley.

Como puedes observar, los Foros han contado con un nutrido grupo de participantes y propuesta, por lo que te invito a que puedas participar en los foros restantes o bien, a través del link que ya he mencionado y que esta habilitado ya en nuestra página del Congreso Local.

Finalmente te recuerdo que la Casa de Gestión de un servidor se encuentra ubicada en calle Guerrero 681 Zona Centro, en donde con gusto atenderemos y escucharemos tus solicitudes.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido esperando tus amables comentarios.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc
Correo Electrónico: a

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba