Salud reporta 107 casos de cáncer en Guanajuato durante el 2013

mastografia

Guanajuato, Guanajuato. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, se da a conocer que en el 2013, la Secretaría de Salud del Estado registró 107 casos de cáncer en Guanajuato, 30 son leucemias y 77 tumores sólidos.

En ese mismo año se realizaron 47 mil 79 mastografías, así como 179 mil exploraciones clínicas de mama, además aplica más de 50 mil cuestionarios de Factores de Riesgo sobre Hiperplasia Benigna de Próstata.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que la dependencia estatal dispone de tres centros oncológicos especializados en la atención del cáncer los cuales son: el Hospital General Regional de León, Hospital General de Celaya y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; mismos que pueden ser financiados a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Ortiz Aldana, destaca que la atención del cáncer de mama en los hospitales de la Secretaría de Salud se da por medio de ocho mastógrafos ubicados respectivamente en el Hospital Regional de León, Materno Infantil de León, Hospital General de Irapuato Hospital General de Celaya, Hospital General San Miguel de Allende, Hospital de Salamanca, Hospital de Guanajuato y próximamente en el Hospital General de Silao.

Se realizó la actualización de tres equipos de mastografía con equipos digitalizadores y estación de trabajo para manipulación de imágenes de radiología en los hospitales de Irapuato, Salamanca y Celaya.

El secretario de salud, señaló que se cuenta con el área de oncología del Hospital Regional de León, Hospital General de Celaya y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como quimioterapia y radioterapia gratuita a pacientes ingresadas en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

Se está realizando la certificación de los médicos radiólogos de los hospitales con mastógrafo, así como la capacitación continua del personal técnico radiólogo en el posicionamiento de la mastografía y controles de calidad.

El funcionario estatal, comunica que respecto al cáncer cervicouterino actualmente la Secretaría de Salud del Estado cuenta con cuatro laboratorios para el diagnóstico cito patológico ubicados estratégicamente en los hospitales Regional de León, General de Irapuato, General de Celaya, General de Guanajuato, y la apertura de un laboratorio de Bilogía Molecular para la detección del Virus del Papiloma Humano en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el 2010, así como siete clínicas de colposcopia en los hospitales Regional de León, Materno Infantil, Irapuato y Celaya,

El secretario de salud agrega que se mantiene una campaña permanente de cáncer próstata en todas las unidades de salud, tan solo para este año se aplicarán 7 mil pruebas detección en los 46 municipios.

Explicó que la Hiperplasia Benigna Prostática, (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata, producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba