“Flor de Cempasúchil” ofrenda que ha disminuido en las tumbas

El señor Reyes Hernández Vargas se dedica desde hace diez años a la cosecha y venta de flor de cempasúchil

Irapuato, Guanajuato.- Desde hace diez años el señor Reyes Hernández Vargas, de la comunidad La Soledad del municipio de Irapuato se dedica al cultivo de la flor de cempasúchil para esta temporada de noviembre, lo cual desempeña con mucho orgullo, dedicación y entusiasmo.

“Desde muy joven mi padre me enseño a sembrar y cultivar en el campo, ahora siembro un poco de todo y desde hace poco más de diez años cultivo la flor de cempasúchil para estos próximos días de Día de Muertos… aunque la ganancia es muy poca porque la gente ha perdido esa tradición de llevarle a sus difuntos esta flor que es representativa en estas fechas… ahora me la compran más para los altares que para llevarlas a sus fieles difuntos” refirió el señor Hernández Vargas.

Reyes Hernández, productor de Flor de Cempasúchil

Desde el mes de julio comienza a sembrar el amarcigo y a finales de agosto lo trasplanta para luego de alrededor de 75 días dura para que florezcan, esto le lleva días y semanas para tener un buen producto.

El señor Reyes Hernández comentó que sí siembra una media hectárea le retribuye alrededor de 600 manojos de flores de cempasúchil, es por ello que la venta de esta flor es cara  y poco gente ya  la adquiere en esta temporada.

El campesino Hernández Vargas dijo que en esta temporada de lluvia se tuvo buenos resultados, ya que él no cuenta con pozo de agua y únicamente estuvo regando su cosecha con agua de lluvia y sí alcanzo a dar buenos resultados.

“Para mí esta flor es muy representativa para el Día de Muertos, hoy en día la gente la lleva muy poco para las tumbas de sus fieles difuntos, otros las utilizan más para los altares de Día de Muertos, pero en mi comunidad esta flor de cempasúchil es muy representativa en esta temporada de noviembre… lo importante es que toda la flor que siembro la término” comentó el señor Reyes Hernández.

Actualmente el manojo de flor de cempasúchil se vende en $55.00 pesos y hay quienes la llegan a vender los últimos días en $ 50 .00 pesos para que no se les quede.

La flor de Cempasúchil es una flor con un gran valor simbólico en México, especialmente en la celebración de Día de Muertos, la palabra “cempasúchil”  proviene del náhuatl y significa “ veinte flor o flor de vente pétalos.

Esta flor proviene de una planta conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. Está flor también es utilizada en el mundo de la jardinería por sus virtudes ornamentales, debido a su popularidad y singularidad, también se realizan manualidades de papiroflexia reproduciendo esta flor en papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar