A través del proyecto “La Oportunidad es Incluyente”, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), busca preparar a estudiantes con discapacidad para su vida profesional a partir de las herramientas que facilite el Instituto.
Por parte de la Universidad de Guanajuato, firmó el convenio la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz; mientras que por el INGUDIS signó el Lic. José José Grimaldo Colmenero, director del Instituto, así como la Lcda. Rocío Núñez Ramírez, Coordinadora de Integración laboral.
Se busca generar una cultura de inclusión en la preparación de la inserción laboral a las y los estudiantes del Campus Guanajuato, a partir de la vinculación con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, mediante tres ejes principales: el diagnóstico, la capacitación, la vinculación y la bolsa de empleo.
Se aspira que para el año 2030, el Campus Guanajuato aliste para el egreso a estudiantes con discapacidad de todos los programas académicos en los que se encuentren, siendo una entidad que sea atractiva para estudiar, toda vez que tiene un programa que prepare para el egreso profesional a estudiantes con discapacidad y en situación vulnerable, y sea reconocida por colaborar en la inserción laboral para personas con discapacidad en Guanajuato.
Cabe recordar que en octubre del 2022, se publicó en el Periódico oficial de la Federación la reforma para garantizar el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad. Entre otras, dichas reformas prohíben cualquier tipo de discriminación en la selección y contratación de personal, que debe remunerar el trabajo, ofrecer capacitación, liquidación laboral y promoción profesional.
En el Campus Guanajuato de la UG, al segundo semestre del 2023, se tiene una población estudiantil de 13 mil 169 jóvenes, de quienes a partir del último informe brindado por dependencias de control escolar, la población estudiantil que ha informado que tiene alguna discapacidad, es de 140 estudiantes, lo cual corresponde al uno por ciento del total.
Las y los estudiantes estudian actualmente en alguna de las seis divisiones del Campus Guanajuato: División de Arquitectura, Arte y Diseño, 33 estudiantes;
División de Ciencias Económico Administrativas, 26 estudiantes; División de Ciencias Naturales y Exactas, 37 estudiantes; División de Ciencias Sociales y Humanidades, 14 estudiantes; División de Derecho Política y Gobierno, 11 estudiantes y División de Ingenierías, 19 estudiantes.
En el Estado de Guanajuato, el INGUDIS promueve la creación y ejecución de políticas públicas, tomando como base la participación ciudadana en coordinación con entidades públicas, teniendo un enfoque de transversalidad, que asume como ejes fundamentales la rehabilitación, habilitación e inclusión, considerando la responsabilidad compartida que contribuya al desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias en el marco del respeto a los derechos humanos.
Los alcances del convenio de colaboración son, entre otros, crear un canal de contacto entre la Oficina de Vinculación del Campus Guanajuato y la Dirección de Inclusión del INGUDIS; presentar y desarrollar proyectos conjuntos de investigación en las áreas académicas, científicas, tecnológicas y sociales de interés, para beneficio mutuo.
Asimismo, impulsar el diseño, preparación y desarrollo de eventos, diplomados, cursos, foros, seminarios y otras actividades de interés común para las partes; difundir las convocatorias de oferta laboral que genere el INGUDIS para personas con discapacidad; realizar capacitaciones de soft skills para estudiantes con discapacidad que los forme para el empleo.
También hacer ferias del empleo dirigidas a la comunidad de personas con discapacidad y gestionar pabellones de empresas con vacantes para personas con discapacidad; realizar visitas a empresas que se encuentren en el programa de inclusión laboral; gestionar ciclos de charlas de empresas y egresados para estudiantes con discapacidad; difundir convocatorias de apoyos, becas, concursos y financiamientos de entidades externas para estudiantes con discapacidad.
De igual forma, ofrecer asesoría y colaboración, en materia académica, técnica y administrativa, para el desarrollo de los programas y proyectos específicos que se generen a partir de este convenio; colaborar en la realización de actividades de extensión y difusión de la cultura enfocada a las personas con discapacidad, entre otras.
Por parte de la UG, será responsable del seguimiento del convenio, el Lic. José Eduardo Pacheco Retana, Enlace del Campus Guanajuato ante el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG), mientras que por parte del INGUDIS”, será la Licda. Rocío Núñez Ramírez, Coordinadora de Integración Laboral.