Ficticio, el cumplimiento de calendario escolar

Guanajuato.- Irreales los 195 días efectivos de trabajo que el calendario escolar para el ciclo 2017-2018 observa la Secretaria de Educación Pública, la celeridad para la entrega de promedios finales en el nivel de educación básico en el estado de Guanajuato, deja aunque con asistencia, sin clases a los estudiantes casi tres semanas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP)  establece los calendarios escolares para el ciclo escolar 2017-2018, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. El documento indica que se establece el calendario escolar de 195 días para el ciclo escolar 2017-2018, en el que las clases comienzan el 21 de agosto y finalizan el 9 de julio.

Se establecen dos periodos vacacionales del 21 al 5 de enero y del 26 al 6 de abril, así como seis días feriados. Sin embargo para el estado de Guanajuato, los profesores ya son requeridos a entregar calificaciones finales desde el 15 de junio, casi tres semanas antes de concluir el calendario escolar.

A decir de profesores de nivel básico en el estado, desde inicios del mes de junio tienen que comenzar a ir promediando ya que en la primera quincena ya deben estar evaluados los promedios que son subidos inmediatamente a la plataforma de la Secretaría para que sean  revisados por  padres y alumnos.

Cabe destacar que luego de subir dicha información de promedios y calificaciones los usuarios, padres y alumnos, pueden descargar el certificado correspondiente al ciclo concluido aunque aún resten tres semanas para que termine la asistencia a clases.

Lo que ocasiona, que realmente después del 15 de junio que los alumnos ya saben que sus evaluaciones y promedios están recibidos y publicados en la plataforma para ello de la Secretaría de Educación de Guanajuato el ausentismo de alumnos llega hasta del 50 por ciento o menos, en la mayoría de los casos los asistentes son alumnos que tienen ambos padres trabajadores y no tienen donde dejar a sus hijos fuera de la escuela.

El calendario oficial también contempla un calendario escolar optativo de 185 días para las escuelas que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la SEP, cuyas clases comenzarán el 21 de agosto, pero terminarán el 25 de junio.

Para estas escuelas, habrá una jornada de clases más amplias por lo que no hay cambios en las vacaciones. Se establece también el calendario escolar de 200 días para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba