Irapuato, Guanajuato.- Fénix, fue un halcón que vivió por dos años en el zoológico de Irapuato, él ya murió, pero su historia dejó marcados a las personas que lo rescataron de morir quemado en un fuerte incendio.
“Fue rescatado por parte de Bomberos de Celaya, hubo un incendio súper súper grande donde todo se quemó, en unas bodegas donde había combustible, todo se quemó”, recordó Zuri Arteaga, médico veterinario y entrenadora del Zoo Ira.
“Entonces cuentan los bomberos, incluso cerca del halcón donde estaba amarrado, porque estaba amarrado en un palito, el alumnio estaba derretido, el cual requiere bastantes grados para poderse derretir, afortunadamente el halcón no sufrió ningún daño, obviamente llegó asustado”, añadió.
Fénix como fue bautizado a su llegada al Zoológico de Irapuato, en ese entonces, se quedó y fue un animal muy “agradecido” y se portaba muy bien con los visitantes, sobre todo con su entrenadora Zuri Arteaga.
Aunque no se supo la edad con la que realmente contaba, se trataba de un adulto, después de dos años en el zoológico murió por causa natural.
“En el tiempo que estuvo aquí Fénix le dimos un entrenamiento de rehabilitación, de hecho él nos ayudó mucho en el educativo vuelo, el hacia vuelos libre y con un llamado venía a tu brazo”, platicó.
Señaló que como ésta hay historias que la gente desconoce pero que los zoológicos ayudan a que los animales tengan una mejor forma de vida.