Por David Saucedo.
Hoy por la mañana ocurrió un atentado en contra de Isaac Ortega Nieto, del equipo de Gilberto Zárate, alcalde electo de Comonfort. Isaac estaba perfilado para ser secretario de ayuntamiento del próximo gobierno municipal. Con base en información preliminar al llegar los servicios médicos ya no contaba con signos vitales.
Solo el CSRL cuenta con las células, el conocimiento del terreno y la capacidad operativa para realizar ataques de este tipo en la región. Debido a que los candidatos y alcaldes electos han contado con un anillo de protección proporcionado por la Guardia Nacional el cártel está atacando a familiares y colaboradores cercanos. Así sucedió con Yozajambi Molina de Pénjamo, Saúl Trejo de Tarimoro, Israel Mosqueda de Valle de Santiago, Mauricio Estefanía de Cortazar y ahora con Gilberto Zárate de Comonfort.
Los jefes de plaza del CSRL buscan tener el control de las direcciones de policía, de tránsito, fiscalización, participación en el presupuesto de obra pública y el manejo financiero de las ferias regionales. En los trienios anteriores establecieron enlace y contacto directo, con candidatos, alcaldes electos y presidentes municipales en funciones, de todos los partidos. Ya sea mediante amenazas o esquemas de soborno el cártel consiguió infiltrarse en varias administraciones municipales.
Debido al blindaje con el que cuentan los alcaldes electos el CSRL no ha podido establecer contacto con muchos de ellos de manera directa. Mediante emisarios y mensajeros han hecho llegar sus peticiones y exigencias. Al no obtener una respuesta positiva comenzaron una escalada de atentados en contra de los integrantes del primer circulo familiar y colaboradores cercanos de las autoridades electas.
Actualmente el CSRL cuenta con el apoyo de células del Cártel de Sinaloa, células del Cártel del Golfo y mercenarios colombianos.