Falta capacitación y programas de apoyo a productores para un campo productivo

Además de la afectación del COVID-19, se necesita que el gobierno, en sus diferentes niveles volteen a ver la crisis que se vive en el campo: Edgar Ulises González Solache

Edgar Ulises González Solache junto a su novia Diana

Abasolo, Guanajuato.- Se le olvida al gobierno que el campo mexicano es importante en la generación de empleos y en la vida del ser humano, así se expresó Edgar Ulises González Solache, originario de la comunidad de Piedras Negras, orgulloso de sus raíces, hijo de una familia campesina quien desde su infancia le tomó cariño a las tierra porque se le inculcó que de ahí venía la vida, porque del esfuerzo del hombre al cultivarla tenía como resultado el producto del trabajó al cosechar , convirtiéndose en un productor más en Abasolo y conocedor de la problemática que se vive en el agro.

El profesionista en diálogo con el representante de Notus Noticias, con la sencillez que caracteriza a la gente del campo, fue claro al señalar que recordó años de bonanza en el campo, pero poco a poco se han ido acabando y de unos años a la fecha la crisis se viene agudizando y cada vez son menos los beneficios que tiene el productor sea pequeño, mediano o grande.

¿Qué tan graves son los problemas que enfrentan los productores?

“Mira uno entre muchos pero que cada vez es más grave, es el agua. Para los productores de temporal es grave, ya que cada vez está lloviendo menos y lo poco o mucho que exponen en sus cultivos se ve disminuido o perdido si no hay agua de cielo y los productores que utilizan el agua que viene de las presas y se distribuye a través de canales mediante  los módulos de riego, cuya función es dar el servicio para optimizar el vital líquido para maximizar  la producción, pero  también están siendo afectados”.

“Al  no captar agua las vasos, como fue el  año pasado disminuyó el cultivo de  cebada y trigo, así como hortalizas y quienes tienen pozo, muchos no tienen la tecnificación adecuada para el ahorro del agua y es más la inversión y menos el rendimiento” .

Por lo que mencionas el agua que es primordial para el campo: ¿Cómo podría darse el ahorro del vital líquido?

“Nada se puede predecir de la naturaleza, pero nos va dejando experiencia y previendo la falta de agua. Considero importante la capacitación de los productores y la tecnificación para mejorar el ahorro del vital líquido que permita un mejor rendimiento de la producción, claro que para ello se necesita programas de apoyo porque el capo está descapitalizado”.

¿Cuál otro problema afecta a los productores?

“La comercialización, de por sí, se estaban viviendo tiempos difíciles. Ahora con la pandemia el producto ante la poca demanda bajó el costo y con ello el productor apenas está saliendo a mano, no hay ganancia”.

Además de la crisis que vive el productor: ¿En qué porcentaje afecta a la gente que aporta la mano de obra?

“Quiero decirte que el campo es muy importante en cuanto a generación de empleos tanto fijos como de temporal y si el productor se ve afectado, reduce el número de empleos y la situación es delicada también para esos padres de familia.”

“Importante es la atracción de empresas y se pone como ejemplo como generadora de empleo; poco se menciona la importancia del campo en ese terreno y los que vivimos del campo nos damos cuenta que son miles de empleos los que se generan de acuerdo a la extensión agrícola que tiene Abasolo”.

¿Qué tan importante es Abasolo en producción de grano?

“Considero que Abasolo tiene un lugar especial en producción de grano en el Estado de Guanajuato, su campo mueve parte de la economía en el municipio, tiene además otras alternativas de cultivo que se suman a su comercialización”.

¿Por qué afecta el COVID 19 al productor?

“Porque el problema era grave y la pandemia vino a complicar la situación, nos pegó mucho en la producción de brócoli, coliflor, esparrago. El sector agrícola que tiene hortalizas y tiene como mercado Estados Unidos, China, entre otros países con el cierre de negocios no hay tanta demanda del producto y como consecuencia disminuye la demanda y baja el costo y apenas los productores estamos saliendo a mano sin ganancia, esperando que esto se componga”.

¿Crees que el Gobierno Federal ha dejado de apoyar el campo?

“No lo digo yo, la falta de programas de apoyo hablan por sí solos y más se recrudece porque el campo esta descapitalizado, solo basta recorrer el agro para que se escuche el clamor de la gente, así está la situación en Abasolo , concluyó el Ing. Edgar Ulises, quien estaba en compañía de su novia, Nadia González Vargas y quienes agradecieron a Notus,  la entrevista”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button