Tarjetas sanitizantes de dióxido de cloro no protegen del Covid-19

Secretaría de Salud invita a no caer en información falsa como las tarjetas azules que supuestamente “protegen del Covid-19”  porque pueden provocar quemaduras y cáncer en la piel

Guanajuato.- Las tarjetas sanitizantes de dióxido de cloro que algunas personas utilizan como supuesto “escudo de protección” no tienen ninguna utilidad en contra del Covid-19, al contrario, son un riesgo para la salud de quienes las portan, ya que puede provocar quemaduras en la piel, así lo advirtió Alejandro Lara López, investigador del Centro Universitario en Ciencias de la Salud y estudiante del doctorado en Inmunología.

Las tarjetas azules, surgieron en China y liberan una mínima cantidad de dióxido de cloro que supuestamente desinfecta, el problema es que para que realmente fueran efectivas tendrían que liberar 50 veces más la concentración y no es así, dijo el investigador en Ciencias de la Salud.

Las tarjetas se han puesto de moda entre la gente que ha confiado en ellas y sale a la calle pensando que están protegidas hasta un metro cuadrado a su alrededor  debido a la supuesta solución “mágica”.

Existen varias marcas en el mercado que se venden en varias farmacias y principalmente por internet, en precios de 100 pesos hasta 990 pesos,  se colocan en la ropa o en el cuello como si fueran algún accesorio, sin embargo, Lara López dijo que  la concentración de dióxido de cloro se disipa en el aire sin tener ninguna función por ser muy mínima la cantidad, el problema es que también el cloruro donde se genera el gas puede causar graves problemas en la piel.

Alejandro Lara advirtió a la gente a no creer información falsa, recordando que otra modalidad de este mito son las gotas de dióxido de cloro que pueden provocar efectos dañinos como sangrados internos y cáncer.

El especialista recomendó utilizar los geles antibacteriales a base de alcohol que se venden en cualquier farmacia y usar cubrebocas para una protección saludable y sin riesgos, mientras se vacunan contra el Covid-19

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button