Extorsionadores son detenidos y vinculados a proceso por intimidar a comerciantes

Comerciantes en Celaya, Juventino Rosas y Cortazar eran amedrentados por estos sujetos exigiendo dinero para no causarles daño

Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal, ha logrado la detención de tres integrantes de un grupo criminal dedicado a la extorsión, quienes operaban principalmente en las ciudades de Celaya, Juventino Rosas y Cortazar.

La Fiscalía General del Estado exhorta a los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de extorsión, en este caso los delincuentes dejaban un teléfono celular y amedrentando pedían a sus víctimas responder al llamado en el que exigían la entrega de dinero para no causarle daño a la víctima o a su negocio, pues amenazaban con cerrarlo a balazos.

Al recibir la denuncia Agentes de Investigación Criminal, activaron un operativo que concluyo con la captura de los farsantes: JOSÉ FRANCISCO “N”, JESÚS VALENTÍN “N” y ELISA “N”.

La FGEG cuenta con un número de emergencia: 800 DNUNCIA (800 368 6242) y la aplicación ProcurApp, donde personal capacitado atiende todos los días del año y las 24 horas del día, además proporcionan las acciones que se deben tomar ante un situación de extorsión.

Es importante que se tomen en cuenta algunas medidas y la forma en cómo opera el delincuente, a fin de evitar ser una víctima más del extorsionador:

  • Instruye a tus familiares, incluyendo a los niños, para que no atiendan llamadas de personas y números que no conocen.
  • Mantén comunicación con tu familia y permite que ellos hablen contigo, nunca apagues el teléfono o lo mantengas ocupado por mucho tiempo.
  • Los extorsionadores siempre pretenden infundir pánico diciendo que le harán daño a alguien de tu familia ¡No hagas lo que te piden!
  • Dejan mensajes intimidatorios en tus empresas o negocios exigiendo una cantidad de dinero a cambio de no hacerte daño o a algún integrante de la familia.
  • Denuncia de inmediato al Ministerio Público o da aviso a la Policía Ministerial para que se implementen acciones efectivas oportunamente.
  • En los casos denunciados a tiempo, se evita que se realice el pago y se localiza a las personas a salvo.

Cabe señalar que los tres detenidos por el delito de extorsión quedaron formalmente vinculados a proceso penal. Si alguna persona los ubica importante es que los denuncie.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba