Cuerámaro, Guanajuato.- “Todos van a dar 20 dólares”, dijo un supuesto ministerial federal de los que se encuentran en el llamado puesto de control, que hay en Matehuala a un profesor de Cuerámaro que venía de visitar a un hijo en Estados Unidos.
Al igual que el maestro, decenas de cueramarenses y de otros municipios de Guanajuato, relataron la manera en la que han sido extorsionados cuando han viajado a Estados Unidos y en su paso por San Luis Potosí, ya sea de ida y especialmente de regreso, el conflicto más grande es atravesar por el retén de la Fiscalía General de la República FGR.
“Acabamos de regresar de Austin y ya no es una, ni dos, ya sabemos que los ministeriales te van a despelucar, nadie les dice nada; ellos son el gobierno y todos saben que te van a extorsionar”, dijo Manuel Casas, un maestro de Cuerámaro.
La situación es tal, que el reporte ha sido constante en este punto, donde se ubica un puesto de control que dice que revisan armas, droga y es de migración, pero podría decirse que el objetivo de los federales es robar especialmente a viajeros en camiones de pasajeros y en vehículos foráneos.
“Nosotros acabamos de ir en junio y fue lo mismo, primero se subieron unas mujeres y después como 5 personas no quisieron dar dinero, las bajaron y les quitaron 50 dólares, ya es una extorsión descarada”, dijo Mario González de Irapuato, un hombre de 72 años que contó otro momento en el que fue “robado”.