Exponen en la UG el impacto del desarrollo urbano

conferencia DRa. Giglia en CL 2

León, Guanajuato.- En el marco del Seminario Metropolitano “Cambio y Dinámicas Sociales”, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León, invitó a la Dra. Ángela Giglia, de la Universidad Autónoma Metropolitana a impartir la conferencia “El crecimiento metropolitano, nuevos modelos, viejos problemas”, en la que abordó diversos ámbitos del desarrollo urbano desde una perspectiva interdisciplinar.

La temática central de la exposición fue el crecimiento del país y de otras ciudades de América Latina, y destacó el caso de la ciudad de León, en el que su crecimiento no solo ha impactado al interior de la metrópoli sino que influye a otros municipios como Silao, Romita, San Francisco del Rincón y Purísima; de ahí la denominación de metrópoli y/o metropolitación.

En la conferencia estuvo como presentadora la Dra. Jessica Vega, profesora- investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Campus León quien a partir de año 2014 en colaboración con el Colegio de México A.C., inició trabajos de investigación en torno a dinámicas sociales y desarrollo urbano, dando como resultado un proyecto integral interdisciplinar denominado Bienal “Territorios en Movimiento” que en el próximo mes de agosto llevará a cabo su tercera edición.

Por su parte la Dra. Giglia destacó la existencia de seis tipos de espacios en el desarrollo urbano: disputado, colectivizado, homogéneo, negociado, ancestral e insular, así mismo señaló que en los últimos 20 años las ciudades han crecido en dos formas particulares: 1) conjuntos urbanos horizontales (viviendas unifamiliares de pequeñas dimensiones) y 2) conjuntos de usos mixto, verticales y centrales (ciudades compactas y concentradas). “En 20 años toda la población estará viviendo en ciudades”, aseveró.

Los alumnos y profesores se mostraron interesados sobre las ideas y opiniones que se presentaron y pudieron reafirmar proyectos de investigación para las mesas de trabajo y trabajos libres dentro de la Tercera Bienal Territorios en Movimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button