Exponen a personajes célebres de Abasolo

Como parte del 150 aniversario de la fundación de Abasolo, el Director de Eventos Especiales, Sergio Arroyo dijo que se realizarán una serie de actividades y eventos culturales

Abasolo, Guanajuato.- Como parte del 150 aniversario de Abasolo fueron instalados en el jardín principal Miguel Hidalgo de este municipio, las fotografías de varios de los personajes representativos que fueron importantes y que han dejado una huella en cada uno de los abasolenses.

Otro de los puntos que también estará decorado con imágenes ilustrativas de los inicios de Abasolo y su fundación.

Por su parte el Director de Eventos Especiales, Sergio Arroyo Ayala dijo que para las festividades del 150 aniversario de Abasolo comenzarán con diversas actividades culturales.

Arroyo Ayala, dijo que por parte del Museo  fueron instaladas varias imágenes en el centro del jardín principal Miguel Hidalgo, mismas que son personajes célebres  de este municipio, ya que son personas que dieron mucho a Abasolo.

Entre los personajes célebres están Luis Guevara Vaca, Benjamín Godínez Méndez, María Tranisto Macrina Uribe Vaca, Sergio Martínez Tapia y Señor Cura Ramón López Lara.

Luis Guevara Vaca nación en Abasolo un 10 de septiembre de 1926 y falleció a los 60 años en la ciudad de México, a los 16 años grababa su primer película en 1942 con Arturo de Córdoba llamada “Fruto Prohibido” incursionó en la música con Pedro Vragas  llamada la canción “ Quiero Quererte”, hizo teatro y participó en el llamado Cine de Oro y como actor promovió la cultura y la creación de al menos  8 películas en el municipio y la región como Yo El Valiente , El Yaqui, El Desconocido, El Ausente.

Benjamín Godínez Méndez nació el 31 de marzo de 1903, fue presidente municipal y padre de futbol organizado y federal en nuestro municipio, fundador del “Club deportivo Hidalgo y “Club Deportivo Abasolo” formando históricos equipos los cuales fueron campeones durante varias etapas en la extinción Liga “Zona Centro”  promoviendo el deporte y apoyando a jugadores que llegaron a equipos de primera división en los años 50´s, su entusiasmo se mantuvo intacto hasta el 22 de noviembre.

María Transito Macrina Uribe Vaca nació el 14 de enero de 1904 en la Piedad, Michoacán. Llega a Abasolo acompañando a su padre que era empleado del Gobierno, En el año 1925 inicia sus actividades como maestra y fue hasta 1960 donde estuvo en la escuela “Cuna de Hidalgo” continúo como directora de dicho plantel, estuvo 72 años en Servicio Docente, era tanta su vocación que no quiso jubilarse y fallece en servicio.

Señor Cura Ramón López Lara nació el 19 de enero de 1908 en Moroleón, Guanajuato;  ordenado sacerdote a los 21 años. En 1940 llega a Cuitzeo, Abasolo, 1942 inaugura la romería de la Cruz Blanca; En 1943 inició con la tradición de Peregrinar a la Virgen Santísima de la Luz  componiéndole su himno, solicita la conversión de la Parroquia templo Expiatorio y la exposición perpetua del Santísimo Sacramento en 1945. Fundador del Colegio Renacimiento en 1947, fallece el 27 de septiembre de 1994 en Morelia, Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar