Existen reportes de robo de granos en Cuerámaro

El maíz es el grano más afectado, por ello se planean algunas estrategias para combatir esta problemática

Cuerámaro, Guanajuato.- El robo de granos para siembra se está haciendo presente en el municipio de Cuerámaro, así lo dio a conocer Macario Canales, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario.

“Sí tenemos reportes, ya hemos estado en comunidades y las conclusiones que sacamos es que todo esto es un problema social que no podemos terminar, porque, así como se lo roban, hay quien lo compre”, dijo Macario Canales.

Mientras que en cuanto robo de ganado no existe algún reporte al momento, preocupa la problemática del robo de grano, siendo el maíz el más afectado.

“Afortunadamente en cuanto a robo o pérdida de ganado no hay reportes, pero en granos sí, el maíz es lo que más se están llevando, y como ya hay pocos granos que se siembran aquí, por eso nos estamos dando cuenta, lo que más se siembra aquí es el maíz y agave, lo que es avena y sorgo ya son muy pocas las cantidades que se siembran a como antes se sembraba, ya todo lo está remplazando el agave”, comentó el servidor público.

El alto precio en insumos, así como en los granos son algunas de las principales razones para que se lleven a cabo estos robos, es por ello que se planean algunas estrategias para combatir esta problemática.

“Si nos vamos a ejemplos, se podrían mencionar a algunas tortillerías, como el grano está un poco caro, pues lo agarran a precios accesibles y es la manera de cómo lo consiguen, hemos tratado de estar ahí con las personas, apoyarlos y si es un tema complicado, que no está muy enraizado aquí en Cuerámaro, pero si lo hay”, finalizó Macario Canales, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario de Cuerámaro.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button