Por: Federico Velio Ortega Delgado.
Guanajuato.- En rueda de prensa, tres de los aspirantes a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato acusaron a Luis Felipe Guerrero Agripino de falta de imparcialidad al apoyar a una de las candidatas.
Demandaron la salida del actual rector general y de Cecilia Ramos, secretaria general de la Comisión Especial que lleva el proceso, a quienes acusan de ser juez parte.
Teresita Rendón, rectora del campus Guanajuato; Carlos Hidalgo, del campus León; y Armando Gallegos, del Irapuato-Salamanca, respectivamente, afirmaron que Guerrero Agripino favorece a Claudia Susana Gómez López, otra de las aspirantes a ese cargo y actual directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato.
La queja se presenta en el marco de la reunión que este viernes tendrá el Consejo General Universitario, que sesionará para definir cuántos de los cinco aspirantes registrados cumplieron con los requisitos legales para pasar a la siguiente etapa del proceso de designación del próximo rector general.
Para evitar parcialidad, los tres quejosos enviaron una carta para demandar la recusación de Luis Felipe Guerrero Agripino y de Cecilia Ramos, quien actualmente sons presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Especial que conduce el proceso, argumentan que hacen esta petición “dada su afectación a la imparcialidad con la que deberían conducirse”.
Claudia Susana Gómez López ha estado haciendo proselitismo en unidades académicas, a pesar de que aún no es candidata, señalaron. También acusaron que la aspirante ha contado con apoyos institucionales de los servicios de la Dirección de Comunicación y Enlace, a cargo de Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, y del director del Colegio de Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona.
En la rueda de prensa acusaron a más funcionarios de estar respaldando a la “candidata oficial”