León, Guanajuato. – La obra de artistas de diversas edades, con niños que tuvieron a José Alfredo Jiménez como base para sus propuestas, fue parte de lo destacado en el Festival del Cómic y Manga, realizado en la Biblioteca Central del Estado de Guanajuato.
Hubo charlas con creadores, talleres, exposiciones y revisión de portafolios, así como exhibición y venta de cómics y material relacionado con esa expresión cultural, impulsados por el Instituto Estatal de Cultura.
Como parte de las charlas se presentaron los creativos de Studio Ingeniarte: Gerardo García y Juan José Vázquez, quienes conversaron con la audiencia acerca de la filosofía de un artista-ingeniero, y la manera en que ambas ramas se complementan para obtener conceptos innovadores.
Participaron invitados como Leyla Rangel, Pepeto, Alex Herrerías, Gerardo García y Juan José Vázquez, concluyó con éxito el Festival de Cómic y Manga en la Biblioteca Central Estatal.
José Cárdenas Torres, Pepeto, acompañado de Gastón Ortiz, presentó su novela gráfica “El lento andar de la araña”. En su intervención platicó con los asistentes como es que inició en este género y cómo fue el proceso creativo de esta obra, cuya principal motivación fue el poder contar historias que reflejaran una problemática social.
Cerró el ciclo de charlas Leyla Rangel, una de las más prolíficas actrices de doblaje en México que con el tema “Doblaje en películas animadas y grandes personajes del universo del cómic”; llevó a los asistentes a un recorrido por todos los roles a los que ha dado su voz, entre los que destacan: Ahsoka Tano en Star Wars, Hermione Granger en Harry Potter, Shuri en Pantera Negra, Violeta Parr en Los Increíbles entre muchos otros.
José Alfredo vs. Los zombies
El programa del Festival contó con la exposición “Dibujando a José Alfredo Jiménez”; un ejercicio de adaptación de narrativa gráfica emanado de las canciones de José Alfredo Jiménez, por parte de los alumnos del taller de dibujo de cómics coordinado por Ignacio García en los municipios de Silao, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y León.
Llamó la atención un trabajo de historieta, inspirado en el Corrido del Caballo Blanco, en el que José Alfredo va de Guadalajara a Tijuana y en el camino enfrenta a Pedro Infante, El Santo, el Chavo del Ocho y otros personajes de la cultura popular, convertidos en zombies.
En este festival también se ofrecieron talleres de manga, cosplay y stop motion, donde los más de cincuenta participantes hicieron derroche de creatividad y aprendieron más sobre el apasionante mundo del cómic. Adicionalmente, se ofrecieron talleres de modelado en plastilina y dibujo en los municipios de Irapuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
A la par de estas actividades se contó con el Pasillo del Cómic, donde editoriales, tiendas especializadas, e interesados en la promoción y difusión del cómic y novela gráfica pusieron a la venta sus productos durante los tres días del evento.
El Festival de Cómic y Manga 2023 cerró con una pasarela de cosplay, donde más de 30 niñas, niños y jóvenes cautivaron a los asistentes por su creatividad y esmero.
El Festival de Cómic y Manga se ubica dentro de la línea de acción de fomento a la lectura del Instituto Estatal de la Cultura, en la que se valora al cómic y la novela gráfica no sólo como forma de entretenimiento, sino también por su potencial para la representación cultural y la innovación artística.