La Generala lista para seguir haciendo milagros

La Santísima Virgen De La Luz, tenido tantos milagros que serían incalculables para las personas devotas a su fe que han visto en ella una luz

Abasolo, Guanajuato.- “La Generala de Abasolo” o la virgen de La Luz es la santa patrona de un municipio donde sus milagros han sido tan importantes que marcaron a todo un pueblo.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, se han gestado diversos hechos tan relevantes que se encuentra dentro de los libros de historia de México, como por ejemplo el 16 de mayo de 1753 Don Miguel Hidalgo y Costilla mejor conocido como el Padre de la Patria recibió el sacramento del bautismo.

La zona en la que se encuentra actualmente la parroquia, era la Hacienda de Cuitzeo de Los Naranjos, propiedad de “Doña María De Cisneros y Villaseñor y su hijo Don Bernardo de Alcocer, Bocanegra de Cisneros y Villaseñor”, pasa a pertenecer ésta a un vecino de León, el Sr. Don Julián De Obregón.

Bajo la iniciativa de Doña Luz Orozco Vda. de Bribiesca, trajeron la pintura de La Santísima Virgen De La Luz en el año de 1779, donándola a la capilla del lugar.

A principios del año 1885 el Cura Esteban Nieto mandó esculpir a la Virgen de la Luz siendo terminada en 1886 fecha desde la cual luce en el altar en la parroquia, aunque su “luz” proviene mucho tiempo atrás, donde ya era considerada como una figura milagrosa.

Entre los años 1914 a 1917, según cuenta la leyenda, entraron grupos armados que tenían como intención destruir la parroquia, pero de manera inesperada en lo alto del templo se pudo observar a una mujer aguerrida que luchó valientemente que no ocurrió lo que estaba planeado por los delincuentes, conociéndose que era mujer era la virgen que hizo su aparición.

Por este acontecimiento los abasolenses hicieron en reconocimiento colocándole una banda emblemática bordada en oro sobre su pecho nombrándola su Generala y convirtiéndose en leyenda que hoy en día sigue estando vigente.

El 12 de Junio de 1938 por iniciativa del Sr. Cura Efrén Urnicho, es coronada la Virgen de la Luz por el Dr. Luis Ma. Altamirano Arzobispo de Morelia y en el año de 1945 el Sr. Cura Ramón López Lara decidió sacarla en procesión solemne, llevándola por las principales calles.

En ese año se la atribuyó otro gran milagro que fue el salvar a muchos animales de la enfermedad de la Fiebre Aftosa, situación que propició que ahora los feligreses le regalaron el cesto y los corazones hechos de plata que más tarde le robaron y le volvieron mandar a hacer.

 

Sabías que…El primer patrono de la capilla, actualmente Parroquia de Nuestra Señora de la Luz era “SAN JOSE DE LA MISION”, quien duró 181 años como tal, hasta que fue desplazado a segundo plano, al llegar la pintura de la Santísima Virgen De La Luz.

Debido a la gran devoción que siempre le profesaron los feligreses de la capilla de la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, a La Virgen de La Luz; después de que en 1852 se convierte en pueblo, sus habitantes solicitan en 1853 a la Arquidiócesis de Morelia, autorice que la capilla se convierta en parroquia, lo que se logra en 1854, haciéndose de inmediato el estudio y deslinde de las parroquias circundantes, dependiendo en su mayor parte, de la parroquia de Pénjamo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button