Irapuato, Guanajuato.- Con más de 400 años de antigüedad, la ex Hacienda de San José El Copal es un sitio histórico de Irapuato, donde se puede contemplar cómo eran estos edificios en la Nueva España y los primeros años de la vida independiente del país.
Este lugar llegó a ser un espacio dedicado al trabajo de la agricultura y ganadería por los habitantes de la zona, y aun con el paso de los años, este sitio es conservado como parte de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.
Esta hacienda, dicen los libros como el escrito por Isauro Rionda llamado “Haciendas de Guanajuato, data del siglo XVI y su propietario era Antonio Pérez Gálvez un militar argentino que obtuvo su riqueza al casarse con la hija de un conde.
Además la Hacienda de San José El Copal, contaba con una superficie de 14 mil 596 hectáreas, y fue dedicado a la agricultura y crianza de ganado, para abastecer las zonas mineras de la zona, al ser un paso importante del Camino de Tierra Adentro de la Nueva España.
Desde 1975, el casco de la hacienda pasó a formar parte de la División Ciencia de la Vida de la Universidad de Guanajuato, donde se usa no sólo como oficinas administrativas, sino también se dan exposiciones abiertas al público de manera gratuita, y donde las personas pueden admirar este lugar, y recrear como eran las haciendas en esta ciudad.