Estudiantes, amas de casa, inclusive niños, estadísticas de asesina… Guanajuato

La guerra por el control del Estado, ya no sólo es entre carteles, sino entre gobiernos, quienes también se disputan la entidad

Fotografía ilustrativa de una persona armada

Por Esaú González

Guanajuato, Guanajuato

Estudiantes, amas de casa, sacerdotes, inclusive niños, ya forman parte de las estadísticas de personas asesinadas, secuestradas, extorsionadas o violentadas en Guanajuato. La guerra por el control del Estado, ya no sólo es entre carteles, sino entre gobiernos, quienes también se disputan la entidad.

Los resultados podrían decirse que no existen; los gobiernos locales con policías preventivos, se supone solamente previenen, pero también usan armas y también son agredidos, el estado con Fuerzas de Seguridad Pública del Estado o la Policía Ministerial, podrían actuar, pero no se notan.

En el gobierno federal, el Ejército Mexicano, donde Guanajuato tiene una de las bases más grandes del país, la gendarmería, la Guardia Nacional, la policía federal y la Fiscalía de la Republica, tampoco se conoce que hagan algo.

En la calle, los ciudadanos de a pie ya no les interesa, quien sea el culpable del tema de estrategia, lo que interesa son los resultados, ya no les importa si AMLO le quita el poder a Diego Sinhue, lo que interesa es tener caminos, espacios, cualquier zona tranquila.

Sin embargo aquí en Guanajuato por un lado los dos temas centrales se llaman Cartel Jalisco Nueva Generación, contra Cartel de Santa Rosa de Lima y a su vez, Andrés Manuel López Obrador versus Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estos últimos, quienes representan a MORENA y el PAN.

Para colmo y para vergüenzas son todas y cada una de las autoridades encargadas de vigilar a los guanajuatenses en lo local, estatal y federal, quienes llegan tarde, no llegan o no hacen nada y del otro lado campañas de desprestigio entre partidos para tener la razón.

Ya no hay calma, no hay sosiego, en contra parte hay muerte, descalificativos, falta de certidumbre, falta política de altura, faltan acciones contundentes con resultados contundentes, pero en fin, el pleito seguirá y sólo por tener razón.

VIOLENCIA EN GUANAJUATO: NOTICIA INTERNACIONAL

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba