Estudiante de la UG crea “Gentileza” asociación civil para el cuidado del medio ambiente

Guanajuato, Gto.- Regina Mercado Calderón es estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato y es una de las principales impulsoras de “Gentileza” una asociación civil en la que funge como directora y es cofundadora.

“Gentileza” es una asociación civil guanajuatense con representación nacional e internacional a través de la iniciativa My World México de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de colaborar, asesorar y realizar actividades encaminadas al reconocimiento, difusión, promoción y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guanajuato y México.

Regina Mercado mencionó que “Gentileza” es una organización “en la que estamos trabajando personas egresadas y estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del estado y de otras entidades. Nos enfocamos en la creación y asesoría de proyectos y programas alineados con alguno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU”.

La estudiante de la Universidad de Guanajuato explicó que “Gentileza” surge tanto por el problema de la falta de participación ciudadana de forma colectiva en la entidad, como de la falta de seguimiento a la Agenda 2030 en el estado.

“Actualmente estamos llevando dos proyectos: ‘Cultura de Movilidad Sostenible’, que es una serie de propuestas hechas al ayuntamiento de Guanajuato para mejorar el servicio público de transporte; y ‘Adiós Plástico’, una serie de propuestas hechas al Congreso para que Guanajuato se sume a la renuncia de la cultura del desecho por los residuos sólidos urbanos de un sólo uso”.

De igual forma en “Gentiliza” tienen otros programas realizados como “Democríticos”, “PlantiPET”, “Comedores caninos”, entre otros. También colaboran con la Universidad de Guanajuato en el programa “Conciudadanía” y tienen continua colaboración con otras asociaciones civiles del estado.

Para finalizar, Regina Mercado distinguió que “el medio ambiente, educación de calidad, desarrollo económico y social en las ciudades, la equidad de género y el mejoramiento de las instituciones, son objetivos trascendentes que sólo pueden lograrse a través de un trabajo conjunto, libre de protagonismos, politización, intereses personales y demás vicios”.

Puso énfasis en que las asociaciones civiles reúnen esfuerzos, generan innovación, portan voces de exigencias, y tienen la virtud de fomentar el trabajo en equipo. Por eso, hacer alianzas es fundamental para el dinamismo y desarrollo social de cualquier población.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button