“Este año para el campo de Pénjamo fue bueno”, Mario Bonilla

El Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo, habló sobre el cierre del año para campo penjamense

Pénjamo Guanajuato. El Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo, Mario Bonilla, comentó que este año fue bueno para el campo penjamense.

“Este año en lo general estuvo bien, se sembró a tiempo, llovió muy bien, las cosechas se están rindiendo, los precios no nos ayudan mucho, pero en general este año para el campo de Pénjamo fue bueno”, dijo Mario Bonilla.

Fue la primera parte del año, la que ayudó a los campesinos penjamenses a poder salir adelante, pues en la última parte del 2021, el costo de los insumos es el principal factor que merma a la economía de los productores.

“Afortunadamente la temporada de primavera-verano nos ayudó mucho, ahorita si cerramos algo apretados por la elevación en los costos de los insumos, pero hasta ahí, porque lo que se iba a ganar en esta cosecha de otoño-invierno no ayuda para si quiera sembrar una hectárea de trigo, los productores del trigo fueron los más afectados”, comentó Bonilla.

Finalmente, el líder campesino expuso que tras las inundaciones que se registraron en el mes de septiembre, el grano que tuvo más afectaciones en el año fue el maíz, ocasionando que el campo perdiera alrededor de mil 500 hectáreas.

“El grano más afectado en el año fue el cultivo del maíz, alrededor de mil 500 hectáreas fueron las que se nos echaron a perder, las más afectadas fueron las que colindaban con el río Turbio y Abasolo.”, finalizó Mario Bonilla, Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo.

Te puede interesar:

https://notus.com.mx/altos-costos-de-insumos-pone-en-riesgo-produccion-de-trigo-en-penjamo/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button