Altos costos de insumos, pone en riesgo producción de trigo en Pénjamo

El Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo, Mario Bonilla habló sobre el problema que aqueja a los campesinos penjamenses

Pénjamo, Guanajuato.- El Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo, Mario Bonilla expresó que actualmente el campo penjamense está en una situación delicada por el elevado costo de insumos para la producción de trigo.

“Estamos ante una situación muy precaria y difícil en el campo con el cultivo de otoño-invierno, que es la siembra de trigo, es preocupante la manifestación de los campesinos sobre los altos costos de producción. El costo del fertilizante subió el 50% de su costo, la urea anda en unos 22 mil pesos la tonelada, además, todos los insumos para la producción de trigo subieron, es incosteable ahorita sembrar el cultivo de trigo por la elevación de costos de los productos”, dijo Mario Bonilla.

De igual manera, el Presidente del Comité de la Casa Agraria de dicho municipio, comentó que hacen falta programas de apoyo para el campo.

“Nadie ha levantado la mano para darle una solución al campo, estamos viendo cómo se les está dando recursos a otros sectores y en el campo no vemos recursos ni programas para el apoyo”, comentó.

Según Bonilla, el año pasado 12 mil 500 hectáreas no pudieron ser sembradas de trigo por la falta de agua, pero en este año la situación cambia, pues se tiene agua en las presas, pero no dinero en para la siembra.

“El año pasado se dejaron de sembrar aquí en Pénjamo 12 mil 500 hectáreas de trigo por la falta de agua, hoy las presas las tenemos llenas, pero desafortunadamente no tenemos con que sembrar”, externo Mario Bonilla.

Finalmente, el líder campesino externó que buscarán un espacio para el dialogo con la administración municipal, para poder tener un apoyo hacia el campo con el cual puedan solventar el problema.

“Estamos en pláticas con otras organizaciones para manifestarnos, platicar y dialogar con las autoridades municipales, y ver de qué manera podemos ayudar a los productores. Tenemos que sentarnos para formar un programa no de financiamiento porque a la gente de campo no le prestan, pero que se manifieste una cantidad para que se subsidie a la gente de campo”, finalizó Mario Bonilla Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button