Estadio Sergio León Chávez: Identidad y hogar del futbol irapuatense

Recinto doblemente mundialista; sede del mundial de futbol México 1986

Irapuato, Guanajuato.- La historia del futbol en Irapuato, inició en 1911, con los juegos que se llevaban a cabo en campos llaneros. Poco a poco se profesionalizó, hasta la construcción del Estadio Revolución y después, el coloso doblemente mundialista Sergio León Chávez.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal informó que, de acuerdo a los documentos encontrados en la dependencia, el anteriormente conocido como Estadio Irapuato, fue construido en 1968 e inaugurado en 1969.

“Se inició cuando todavía estaba dirigiendo el equipo el señor Sergio León Chávez (…) tenía un cupo para 16 mil personas”, puntualizó.

Posteriormente, se hicieron obras de ampliación para incrementar el espacio para albergar a 32 mil aficionados y, con ello, participar para ser sede del Mundial México 1986, para recibir a los equipos de Canadá, Hungría y URSS.

También fue sede del Mundial Juvenil de 1983 y, en 1990, fue reinaugurado con un partido de la Selección Mexicana contra el equipo Irapuato, con el nombre que mantiene hasta la actualidad, estadio Sergio León Chávez.

En 2003, aficionados del Club intervinieron el estadio para su rescate, previo a la final de ascenso contra el equipo de León. Las notas de los acontecimientos tuvieron relevancia mundial, colocando al estadio como un referente deportivo y por su afición.

Actualmente, el coloso mundialista, se encuentra en remodelación y modernización, con el objetivo de cumplir con los requerimientos de la Federación Mexicana de Futbol y poder albergar, en un corto plazo, un equipo de primera división.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba