«Es un cementerio ahí en Salvatierra, rebasarán los 100 cuerpos»: Patricia Barrón

Colectivos estiman que hay al menos un centenar de cuerpos en las fosas de Salvatierra

Salvatierra, Guanajuato

Salvatierra es noticia internacional, cuando las autoridades informaron sobre el hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en esta localidad del estado de Guanajuato. Ahora, colectivos de familiares de desaparecidos temen que la cifra sea cuando menos de 100 cuerpos.

Todavía faltan muchos puntos por explorar en el mismo predio, coincidieron este jueves integrantes de colectivos dedicados a buscar personas desaparecidas.

«Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí», dijo Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización Una luz en mi camino, que participa en las tareas de búsqueda.

Este miércoles, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó en una rueda de prensa que, tras ocho días de excavaciones, habían sido encontrados 59 cadáveres enterrados en el predio de Barrio de San Juan.

Sin embargo, todavía quedan muchos puntos por explorar, advirtió José Gutiérrez Cruz, líder del colectivo A tu encuentro.

«Muy probablemente estemos hablando de un número más cercano a los 100 cuerpos que a los 59 que tenemos ahorita, por todos los puntos que hace falta explorar», aseguró.

Salvatierra, víctima desconocida

Salvatierra es un municipio con apenas 100,000 habitantes, ubicado al sur de Guanajuato, que actualmente es el estado más violento del país por la lucha de al menos dos cárteles: Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.

El nombre de esta pequeña ciudad generalmente no se menciona al hablar de la violencia que envuelve al estado, que, pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los principales polos de la industria automotriz en México.

Por ello, causó mayor asombro que el hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato ocurriera ahí, y en un predio ubicado a apenas tres kilómetros de la alcaldía.

Barrón Núñez explicó que se decidió comenzar a buscar ahí por reportes que ciudadanos hicieron a través de redes sociales.

«La gente nos dice ‘ahí escuchamos que en la noche se oyen gritos, que están como picando la tierra, escuchamos muchas cosas’; entonces, ese es un signo de alerta de la misma sociedad para nosotros buscar en ese predio», dijo.

Una labor dolorosa

Desde el 20 de octubre comenzaron las excavaciones en Salvatierra, y hasta ahora oficialmente son 59 los cuerpos encontrados.

«Lo tomamos de forma dolorosa, pero pues de alguna manera es la esperanza de poder tener paz en nuestra familia», dijo Barrón Núñez, quien busca a su esposo Juan, de 35 años, y a su hijo Kevin Damián, de 17, secuestrados en junio de 2019 en Irapuato, a 70 kilómetros de Salvatierra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba