Encuentran en Canarias fósiles del tiburón más grande de la historia

fosiles

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía descubrieron un importante yacimiento submarino de fósiles en aguas canarias, a más de 1,000 metros de profundidad.

Ahí,  encontraron dientes de megalodón, el tiburón más grande y mayor depredador marino que ha existido, el megalodon, que pertenece a la especie Otodus (megaselachus), estos animales llgaban a medir 20 metros y a pesar 100 toneladas.

Además de los restos del megalodón, se encontraron restos fósiles de otros tiburones extintos, fragmentos del cráneo y costilla de un sirénido (mamíferos marinos del tipo manatí, dugongo o vaca marina), así como huesos fosilizados de ballenas.

Este tiburón, hoy fósil, vivió aproximadamente desde hace 20 millones de años (en el Mioceno) hasta hace tan solo 2 millones de años (Plioceno), y se alimentaba principalmente de  ballenas, delfines, focas y grandes peces.

A pesar de haberse descubierto en 2012, su plena identificación fue hecha recientemente en el centro oceanográfico de canarias por los científicos Pedro J. Pascual Alayón, biologo marino del IEO, y Franco Fulgosi, profesor de paleointología y paleecología de la universidad de Parma en Italia.

El yacimiento paleotológico submarino fue descubierto a más de 1.000 metros de profundidad al pie de la montaña submarina conocida como Banco de Concepción, situada al norte de isla de La Graciosa.

Según el biólogo marino Pedro J. Pascual, se trata de un acontecimiento de gran relevancia científica, ya que aporta información novedosa que permite esbozar el paisaje marino existente en las Islas Canarias cuando éstas empezaban a nacer del lecho oceánico (durante el Mioceno, entre 23 y 5 millones de años atrás).

El hallazgo se produjo durante la campaña de investigación marina realizada por el buque oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ángeles Alvariño, en su participación en el proyecto LIFE+INDEMARES Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado Español, que está liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

CRISTOBAL CHÁVEZ / NOTUS
Twitter: @CristobalNotus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba