DestacadasGuanajuato

En plena crisis de obra pública y privada, personas candidatas celebran a trabajadores de la construcción


Guanajuato, Gto.- Como cada año, miles de albañiles acuden a la Plaza de la Paz a que les bendigan una adornada cruz que llevan a la obra y ahí celebran el 3 de mayo. Las personas candidatas a la presidencia municipal aprovecharon para placearse y hablar bonito a favor del gremio, como si no existiera otra realidad: estado y municipio viven una crisis económica por falta de obra pública y privada.

Samantha Smith, la abanderada de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), les prometió “chamba” con su propuesta de construcción de 16 vialidades de alto impacto, dos estacionamientos, un centro acuático y la nueva prepa militarizada, obras ya proyectadas en el plan de desarrollo urbano municipal, mismo que no ha sido actualizado.

Jorge Rodríguez Medrano, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se fue a tomar caguamas y cantar rolas de José Alfredo Jiménez con albañiles de una pequeña construcción en la comunidad de Yerbabuena, al sur de la ciudad. No tuvo tiempo de hacer promesas de campaña, pues dedicó energías a acusar al gobierno panista de presuntamente organizar manifestaciones en su contra; esto debido a que horas antes un grupo de pepenadores fue a la sede del canal de televisión del neomorenista a protestar contra su candidatura.

Paloma Robles Lacayo, la expmorenista que ahora lleva la bandera del Partido del Trabajo, acudió temprano a la ceremonia religiosa en la Plaza de la Paz para irse por la tarde a reunir con Claudia Sheinbaum y demostrar que sigue leal a la 4T.

Roberto Saucedo Pimentel, en acérrimo adversario de Rodríguez Medrano, anduvo por San José de Tránsito, en tanto que la emecista Liliana Preciado presentó su Eje de Transparencia contra la corrupción.

No hubo alusiones en ningún caso a la situación que enfrenta el municipio: sólo existe una obra privada importante en la localidad. Se trata de un edificio de 21 niveles (tres subterráneos y 18 elevados) que se construye frente a la glorieta Santa Fe. Hacia La Bufa se construía un edificio de tres niveles, pero fue suspendido por estar en zona de reserva ecológica.

Salvo un puñado de tres fraccionamientos privados, el resto de la obra es menor. La obra pública es en su mayor parte de orden estatal y realizada por constructoras en su mayoría foráneas, que contrata poco personal local.

Es el reflejo de una realidad más grave:

El estado de Guanajuato tuvo una caída en su actividad industrial con respecto a diciembre de 2022. Un indicador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informático (INEGI) señala que en comparativa con diciembre de 2022 la caída fue del -3.6%, con lo que ocupó la novena posición con la mayor disminución. Aunque por rubro, durante diciembre el sector de la construcción tuvo un aumento del 4.9%; sin embargo, fue una de las contribuciones más bajas a nivel nacional

En tanto en la industria manufacturera tuvo su peor desempeño, con una disminución del -6.4 por ciento. En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Sonora. En Guanajuato disminuyó.

Eso sí, las “chelas” y las carnitas estuvieron muy ricas.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button