Pénjamo, Guanajuato.- En Pénjamo algunos de los contratos de obra pública no requieren ser concursados y en el año 2023, al parecer existieron tres contratistas que han sido de los más beneficiados; en total se han llevado más de 8 millones de pesos en 26 contratos. Entre los contratistas se encuentra un hermano del ex diputado Israel Cabrera Barrón, que en el año 2020, tuvo una polémica porque Edgardo contratista de Pénjamo, fue relacionado a la edificación del relleno sanitario en la zona conocida como ´El Varal’ proyecto encabezado ‘Promotora Ambiental de La Laguna’ (PASA) con permisos de manera “ilegal”, aunque al final de aclaró a su favor.
Según los datos obtenidos a través del Instituto de Acceso a la información Pública para el Estado de Guanajuato IACIP, señala que para el año 2023 de manera abierta el contratista Florencio González Salazar quien tiene como razón social UP BAJIO S.A. DE C.V. obtuvo 8 contratos por 2 millones 355 mil 352.88 pesos, por rehabilitaciones de drenajes sanitarios sin licitar.
Además, también otros contratos por licitación que incluye el contrato PMP/DOP/SE/Ramo 33-FONDO 1/2022 por 1 millón 862 mil 989.59 pesos de la rehabilitación de una calle en la colonia San Miguel II, sólo por mencionar algunos de los contratos, estos últimos por licitación.
Otro de los constructores que aparece en la lista es Wilhen García Pérez de la empresa WEPICO SA de CV, quien aparece en la página del senado de la republica como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Al contratista se le otorgaron solamente en el año 2023, dos contratos, el primero PMP/DOP/SE/RAMO 33-FONDO I/2023-033 por 2millones 227 mil 430.62 pesos para la rehabilitación de una calle con carpeta asfáltica.
El segundo contrato PMP/DOP/SE/RAMO 33-FONDO I/2023-033 por 2 millones 227 mil 430.62 pesos, también por la rehabilitación de una calle, en ambos casos no señala la ubicación, siendo dichos montos supuestamente que no rebasan el dinero que hay en la ley de obra pública y por ese motivo, no se requiere hacer un concurso para determinar un “mejor u otro constructor”.
Aunque PMP/DOP/SE/RAMO 33-FONDO I/2023-033 BIS dice que este si fue bajo una licitación, en la que otros contratistas, también presentaron una propuesta, pero Wilhen la ganó por 1 millón 913 mil 51.04 pesos en la rehabilitación de una calle en la colonia Los Conejitos, es decir, poco menos de 300 mil pesos de los contratos que le adjudicaron directamente.
Por último, el contratista Edgardo Cabrera Barrón, hermano del ex diputado del Partido Verde Ecologista de México PVEM, Israel Cabrera, obtuvo tan sólo en el año 2023, 16 contratos directos por un monto de 1 millón 354 mil 96.1 pesos por rehabilitaciones de calle con carpeta asfáltica.
Del contratista Edgardo Cabrera Barrón, aparecen varias publicaciones que lo unen al conflicto del relleno sanitario de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) en el predio El Varal en Aldama, Irapuato.
Ahí los pobladores señalaron a Israel Cabrera Barrón (exdelegado de la SEMARNAT y ex diputado), a Edgardo Cabrera Barrón (arquitecto para PASA en Irapuato en 2017) y a Catalina Razo Rosales (Directora General de Desarrollo Territorial) de fungir como “gestores” de la empresa para obtener permisos fast-track ante instancias municipales y estatales https://zonafranca.mx/politica-sociedad/niega-diputado-haber-autorizado-proyecto-de-relleno-sanitario-en-en-aldama/ y https://poplab.mx/v2/story/Trafico-de-influencias-del-exdelegado-de-SEMARNAT-Israel-Cabrera-para-permisos-a-PASA-en-Aldama
Al final de la señalización Israel publicó una carta en el periódico Correo en la que decía que “durante mi gestión como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nunca incurrí en actos irregulares en la tramitología de esta dependencia, destacando que siempre me conduje con total responsabilidad.”
“Aclaro que no existió permiso alguno para el proyecto otorgado por la dependencia a mi cargo, debido a que no era competencia de Semarnat, sino facultad del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, por tratarse de un relleno sanitario de disposición final y de una área sin suelo forestal. Por ello, niego rotundamente haber autorizado permiso alguno a la empresa antes mencionada, por lo que en ningún momento expedí autorización para la instalación del relleno sanitario durante mi gestión.
Por lo que además, dejo en claro que con mi hermano Edgardo Cabrera Barrón, jamás tuve contacto durante el periodo en el que estuve al frente de la Semarnat, para trámite o consulta alguna”, situación el proyecto del relleno no estaba a su cargo y por lo tanto su hermano, realizó dichas acciones, pero con el Instituto de Ecología del Estado.