En Guanajuato agresiones a periodistas son especialmente a mujeres

En la mayoría de los casos han sido de funcionarios públicos, que las han acosado, golpeado, denigrado o manoseado en el ejercicio de su trabajo

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato, las principales agresiones, hacía periodistas son para mujeres y en la mayoría de los casos han sido de funcionarios públicos, que las han acosado, golpeado, denigrado o manoseado en el ejercicio de su trabajo.

Según el informe de Artículo 19 “Estado de censura” las agresiones hacia los periodistas aumentaron en un 80 por ciento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en comparación con el de Felipe Calderón Hinojosa, aunque aún no existe un informe de este periodo de Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato los casos de agresión que se tiene registrados desde el año 2012, en su mayoría han sido contra mujeres, el más reciente, fue el de la reportera Ana Luz Solís un nuevo acto de hostigamiento por parte del gobierno municipal del panista Luis Alberto Villarreal García, en San Miguel de Allende.

En este caso el Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato y la Red Nacional de Periodistas exigieron la destitución de la directora de Comunicación Social, Elizabeth Reyes, así como otras medidas.

Al igual por ejemplo en el 2012, la directora de la revista Regeneración, Soledad Cerda fue agredida física y verbalmente por Erasmo Ramírez, que en ese entonces era el coordinador de campaña del candidato del PRD de Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás, junto con otros dos militantes porque supuestamente pensaron que se trataba de una espía del PAN.

Erasmo Ramírez Gutiérrez conocido como “Memo” exigió a Soledad Cerda que se fuera del lugar, al parecer con insultos y amenazas al grado de que le arrebataron y rompieron las revistas.

En mayo del año 2015, la corresponsal de Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa fue víctima de agresión por parte del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea cuando la comunicadora realizaba su trabajo.

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima exigió a Verónica Espinosa que abandonara las instalaciones donde se llevó cabo el Campeonato Nacional de esa especialidad, le arrebató su celular y borró varias fotografías que la reportera tomó como parte de su trabajo.

“Me sentí amenazada, sentí amenazada mi integridad física y lo viví en el momento en que él me arrebata de un manazo el celular, que es mi herramienta de trabajo (…) él estaba totalmente fuera de sí y yo creí que iba a cometer una agresión física”, dijo Verónica Espinosa.

La corresponsal del diario El Heraldo de León, Karla Janeth Silva fue golpeada supuestamente por orden del presidente municipal priista de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, este último teniendo que ser encarcelado por tal caso.

Karla fue amenazada de muerte y golpeada en las instalaciones del periódico junto con una secretaria, por un grupo de hombres contratados al parecer por el ex secretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero y por orden del alcalde de Silao, supuestamente por crítica a su gobierno.

En mayo del año 2015 personal del equipo de campaña del ese entonces candidato del PAN, Alejandro Flores Razo “El Puma” y que ahora milita en MORENA, intimidó a tres reporteros de Periódico Notus, al intentar entrevistar al candidato sobre el comentario despectivo que hizo sobre su contrincante del PRI, Cony Navarrete.

Inmediatamente personal que asiste al candidato se interpuso entre el candidato y los reporteros para evitar que la entrevista continuara, y con empujones los quitaron, entre ellos a una periodista a la que aventaron y trataron de golpear; hubo denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), pero jamás ocurrió nada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba