En GTO cuidamos el campo del avispón gigante asiático

Llama a las autoridades sanitarias si detectas avistamientos del avispón asiático

Celaya, Guanajuato.- En Guanajuato prevenimos el sector agrícola y nuestros ecosistemas por la nueva especie de insecto llamado “avispón gigante asiático” (Vespa Mandarinia) que se está desarrollando en el mundo, por ello invitamos a los productores a reportar posibles avistamientos si los detectan en sus cultivos. al momento no ha llegado a México, sin embargo, en Guanajuato no hay casos de avistamiento, sin embargo, prevenimos el sector agrícola y nuestros ecosistemas.

Este insecto se considera como una especie invasora y afecta al momento en el continente asiático, europeo y recientemente se han detectado avistamientos en Estados Unidos de América.

“En Guanajuato protegemos el sector y su gente, pero también estamos al pendiente de la vida de las abejas y colmenas ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas” destacó María José Martínez Sánchez, Directora General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

El avispón gigante asiático es un cazador y suele consumir pequeños insectos, como abejas, escarabajos, gusanos y otras avispas, también frutos de cultivos, además de salvia de los árboles, néctar, frutas maduras y otros productos azucarados.

La calidad del sector agrícola se puede ver afectada, si estos animales llegan a extraer azucares de la producción que se da en el Estado, así como pueden crear sus nidos ocultos entre cultivos forrajeros.

El peligro que representan en la sociedad puede causar la muerte por su picadura, pero en su especie es capaz de matar en una semana a más de 30 mil abejas porque puede destruir la producción apícola en unas horas.

Su tamaño alcanza los siete centímetros y es detectada por un color anaranjado con franjas en la zona abdominal, podrían confundirse físicamente con las abejas, aunque el tamaño es totalmente diferente.

Amigo productor, si detectas un caso de avistamiento o sospecha de daños en tus cultivos, toma evidencia y da aviso a las autoridades sanitarias para dar atención a tu denuncia.

Comunícate a la SDAyR al teléfono 461 66 265 00 ext: 8116 o lada sin costo al 800 CAMPO GT (22676 48) o bien comunícate al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato al 461 61 570 46.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba