En este año van 15 agresiones contra periodistas en Guanajuato

Alberto Villareal, alcalde SMA dijo que no va a cumplir con una recomendación de derechos humanos, luego de violentar el derecho de expresión de un par de periodistas

Guanajuato, Guanajuato.- 15 agresiones contra periodistas en Guanajuato en lo que va del año; a nivel nacional se encuentra la entidad en el octavo lugar. Apenas hace unos Alberto Villareal político conocido por escándalos y actual alcalde de San Miguel de Allende recibió una recomendación por violentar derecho a la libertad de expresión de las periodistas, aunque este dijo que no la iba aceptar, al contrario, volvió arremeter contra de ellas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG) dio a conocer que Villarreal García, violó el derecho a la libertad de expresión de Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís, a quienes acosó durante una transmisión en vivo que hacían para sus medios, durante una protesta de policías municipales.

Alberto Villareal en lugar de acatar la medida escribió “Rechazo la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Lamento que en un país democrático se privilegie a quienes abiertamente se escudan en medios para mentir y calumniar, e incluso extorsionar”, situación que nuevamente vulnera los derechos de las comunicadoras.

Durante el primer semestre de 2021, ARTICLE 19 documentó 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Es decir, cada 12 horas se agrede a una persona periodista o medio en México.

De mantener estos niveles de violencia, 2021 sería similar o más violento que 2020, el año con más agresiones contra la prensa desde que la organización documenta ataques en el país1.

Sabías que…

  • En el primer año de gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la prensa fue víctima de 609 agresiones, en el segundo, de 692. Durante los primeros seis meses de su tercer periodo, ARTICLE 19 registró 362 ataques, que equivalen al 52.31% de las agresiones del año pasado, proyectando un crecimiento sostenido de los niveles de violencia.
  • Durante el primer semestre de 2021, siguiendo los patrones documentados por ARTICLE 19 en los últimos años, el Estado es el principal agresor de la prensa con 134 agresiones, el 37.33% del total.
  • Las personas funcionarias civiles están vinculadas directamente a 83 de estas agresiones (23.12%), fuerzas de seguridad civiles fueron responsables de 46 (12.81%) y las fuerzas armadas de 5 ataques (1.39%).
  • En cuanto a los niveles de gobierno, se identifica que las autoridades estatales son las principales agresoras con 57 casos (42.54% de las agresiones vinculadas a autoridades); después, las municipales, con 47 (35.07%); y, finalmente, las federales, con 30 (22.39%).

Agresiones contra la prensa en México por tipo de cobertura durante el primer semestre de 2021

TIPO DE COBERTURA NÚMERO DE AGRESIONES
Corrupción y política 193
Derechos humanos 52
Protesta o movimientos sociales 41
Sector privado 14
Seguridad y justicia 56
Tierra y territorio 6

TOTAL 362

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button